Archivo

Panamá investiga denuncias de contrabando desde su Zona Libre de Colón hacia Colombia

El Gobierno anunció que impondrá desde el primero de marzo restricciones al comercio desde esa ciudad para evitar el contrabando, principalmente a través de la subfacturación.

30 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El director de aduanas de Panamá, Daniel Delgado, aseguró que las investigaciones pusieron en evidencia que en 82 casos, importadores colombianos falsificaron facturas utilizando nombre de empresas que no existen en la Zona Libre.

Panamá había logrado a finales del año pasado que Colombia suspendiera una medida similar que representó, según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Severo Sousa, pérdidas por 800 millones de dólares entre 2005 y 2006.

Delgado explicó que Panamá ya envió a Colombia 82 auditorías con información, certificación y facturas, pero se declaró sorprendido por las sanciones colombianas.

Panamá acudió el año pasado en tres ocasiones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que Sousa exigió al gobierno volver al foro para presionar a Colombia a desistir de sancionar a la Zona Libre.

Panamá
Con AFP