Archivo

Con 5,5 millones de pacientes del Seguro buscan quedarse seis cajas de compensación

Ya hicieron solicitud formal a la Supersalud para crear la nueva EPS que remplazará la entidad. Un estudio de la Defensoría muestra que las EPS de las cajas están entre las mejores del mercado.

29 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La Previsora Vida, compañía estatal de seguros, sería la séptima socia.

Con el negocio, las cajas de compensación se convertirán en un jugador aún más importante en el negocio de la salud y saltarán del 16 al 33 por ciento de participación en ese mercado en conjunto.

Sin embargo, ante las dudas de que a través de la nueva EPS haya posición dominante en el mercado que pueda llevar a abusos, el ministro Diego Palacio explicó que para evitarlo, en el documento Conpes y en el acuerdo de accionista hay unas limitantes que permitirán prevenir que se presente esta situación con las socias.

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo, de las 60.000 tutelas que los afiliados presentaron contra las EPS en el 2005, 5.297 fueron contra las cinco EPS propiedad de las cajas de compensación. Es decir, estas cinco EPS recibieron el 8,8 por ciento del total de acciones judiciales para obtener algún tipo específico de atención.

La solicitud para conformar la nueva empresa llega luego de un debate sobre si esta debe o no ser de mayoría estatal y no privada, como seguramente va a quedar. Aunque el Gobierno indicó que está conforme con el 50 por ciento menos una acción, un parlamentario sugirió que se debía copiar la estructura a la compañía Codensa de Bogotá en la cual el control lo tienen los privados, pero la mayoría accionaria es del Distrito, que tiene un paquete de acciones privilegiadas que le dan la mayoría de la propiedad pero que le permiten el manejo administrativo a la multinacional Endesa.

Para el gremio de las clínicas y hospitales, el escenario ideal es que exista una EPS moduladora del mercado, que le permita al Gobierno controlar las tendencias que no benefician al usuario a través de su entidad. Y afirman que si va haber un cambio sería bueno que esa nueva EPS tuviera esa condición.

En el Congreso le piden al Gobierno que el cierre del Seguro no sea la antesala del cierre de la red de clínicas y hospitales de las Eses, porque la nueva EPS no tendría la obligación de contratar con ellas y el país estaría observando la larga agonía de la red pública de clínicas y hospitales, que sólo atenderían los pacientes que, por oblicación legal, les remitan las Administradoras del Régimen Subsidiado.

Inicialmente, el Gobierno pensó en un acuerdo con Coomeva, y luego sí abordó a las cajas de compensación que ya tienen EPS para que fueran sus socias en el reemplazo del ISS. Al llamado oficial llegaron Cafam, Colsubisdio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi.

Estas seis cajas participan en cinco EPS: Cafam y Colsubsidio son dueñas de Famisanar EPS y Comfandi es socia de S.O.S. EPS, las demás tienen su propia EPS.

Con ellas se firmó un acuerdo de intención en el cual el Estado se queda con 50 por ciento menos una acción y las cajas toman el 50 por ciento más una acción. Lo que deja a cada caja una con el 8,3 por ciento de la propiedad.

Acto seguido, salieron los recursos y los mecanismos para superar el represamiento de cirugías.

Los hospitales evalúan a las EPS

En una medición de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas a todas las EPS, la empresa promotora de mayor regularidad en el mercado a través de los años en cuanto a seriedad, manejo de la información de sus afiliados y respuesta a los requerimientos de la red de clínicas y hospitales es Compensar, que el año pasado ocupó el segundo lugar. En la encuesta se cruzan indicadores como el de agilidad y oportunidad en la información, que permiten medir la respuesta de las EPS cuando un hospital les notifica que una persona con cobertura de su entidad se presentó a pedir un determinado servicio. Y según la Asociación, Compensar y Comfenalco Valle se distinguen por responder de inmediato.

EPS de las cajas, ágiles en autorizaciones y urgencias

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, ha indicado que el Gobierno usó el escalafón de la Defensoría del Pueblo para conocer el comportamiento de las entidades que invitaba a participar. La evaluación la realizó la entidad desde la perspectiva de la satisfacción de los usuarios.

En la calificación final del documento, tres de las cinco EPS de las cajas de compensación figuran en los 10 primeros lugares, en una lista de 21 EPS, en la que la EPS del ISS ocupa el último lugar.

La lista de la Defensoría es encabezada por Comfenalco Valle; en el tercer lugar aparece S.O.S. (donde es socia Comfandi); en el puesto siete, Compensar; en el lugar once, Comfenalco Antioquia, y en el doce, Famisanar (de Colsubsidio y Cafam).

Según esa escala, las cinco EPS están por encima del 90 por ciento en agilidad para autorización de procedimientos quirúrgicos, y por encima del 80 por ciento en atención de urgencias y autorizaciones para que sus afiliados accedan a consultas con especialistas.

En libre escogencia de lugar de atención de urgencias, la única que pasa -y raspando, con el 63 por ciento- es Famisanar, las otras cuatro tienen calificaciones deficientes.

CÉSAR GIRALDO BRICEÑO
REDACCIÓN ECONÓMICA