Archivo

Así fue la recuperación de los centros clínicos

Una buena administración del recurso humano y de cada peso, así como visión futurista de sus directores, jalonaron el proceso de 'resurrección' de los centros médicos más grandes del Tolima.

29 de enero 2007 , 12:00 a.m.
El hospital Federico Lleras y la Clínica Manuel Elkin Patarroyo lograron, a través de procesos administrativos y financieros, salir de la crisis en la que permanecieron por más de 10 años y que amenazó con el cierre.

Diego Escobar, gerente de la Clínica, dice que el proceso de salvación comenzó en junio de 2006 cuando Héctor Mario Restrepo, director de la Policarpa Salavarrieta, trazó una nueva política que incluyó reducción del gasto, despido de personal ineficiente y la consecución de pacientes diferentes a los del Seguro Social.

Alfonso Ricaurte, gerente del Hospital, afirma que la recuperación comenzó hace cinco años con un proceso de reestructuración apoyado por el ministerio de Salud y el Departamento, ausencia de paros, la colaboración del capital humano del centro asistencial, el impulso del desarrollo tecnológico y una política de calidad que apuntale al Federico Lleras hacia la acreditación ISO.

'Somos la mejor opción'

Alfonso Ricaurte, gerente del Hospital Federico Lleras, dice que no tiene competencia en el Tolima.

¿Cuál es la realidad financiera del Hospital?

Tenemos un problema de cartera con el Departamento, que ya llega a 33 mil millones de pesos. La EPS que más nos debe es Caprecom, con 3.000 millones, pero existen las mejores relaciones para que paguen.

¿Son suficientemente competitivos?

Respetamos a la competencia, pero en el espacio de los niveles tres y cuatro y cuidados intensivos, somos la mejor opción, no tenemos competencia. El hospital tiene solidez financiera y alta tecnología y a partir de febrero esperamos tener cirugía oncológica.

¿Ustedes ven a la Manuel Elkin como competencia?

No, la Manuel Elkin debe competir con el sector contributivo. Ellos no sobrevivirían con una cartera como la nuestra y el presupuesto del Hospital, que es cercano a los 70 mil millones, nos permite hacer compras a muy bajos costos.

¿Qué proyectan?

Un área de rehabilitación de tres pisos, entre ellas cardiovascular y renal. Esto vale alrededor de 560 millones. Vamos a cambiar la parte eléctrica, con 1.600 millones.

'El Seguro es un cliente'

¿Le llegó competencia al Federico Lleras?

Sí, somos la nueva opción en salud para los tolimenses. Si ellos no se ponen pilas los alcanzamos.

¿Por qué no se complementan con el Federico Lleras?

Sí lo estamos haciendo, tenemos una muy buena comunicación. Ellos nos remiten y nosotros también lo hacemos.

¿Cuál es la realidad financiera de la Clínica?

Pasa por un muy buen momento y una vez la Policarpa finalice el proceso de reestructuración, mejoraremos aún más las finanzas. Nuestros ingresos llegan a los 2.600 millones mensuales.

¿La liquidación del Seguro Social los afectará?

La gente nos confunde con el Seguro Social, pero nosotros somos otra empresa social del estado. El Seguro es solo un cliente y estamos preparados para lo que se avecina.