Archivo

Población de Villavicencio podría aumentar un 35 por ciento en tres años

Así lo vislumbra el alcalde de la ciudad, Héctor Manuel Caamaño Chacón, quien prevé además que muchos compradores serán provenientes de Bogotá y otras regiones del país.

29 de enero 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué facilidades otorgará el municipio?

Nuestro compromiso como municipio es claro. La ciudad les va a colaborar con la adecuación en la parte de infraestructura y de servicios públicos.

En la parte de infraestructura nos comprometemos en construir una vía V-25 (vía en doble sentido) que atraviesa la totalidad del proyecto que ejecutará Pedro Gómez, igual a lo que estamos haciendo con la ampliación de la carrera 40.

Para el futuro se tiene proyectada construir una vía V-45 (doble calzada) que va por la margen izquierda del río Ocoa a partir de la vía a Acacías y va hasta la llamada Carretera del Amor.


¿Y en cuanto a servicios?

Nosotros les damos las garantías de contar con los servicios públicos y ellos se comprometen a realizar las partes internas de las redes de acueducto y alcantarillado, las eléctricas, lo mismo que las de telefonía y gas.

¿Cuál es el estado de estos proyectos?

El proyecto de Pedro Gómez se encuentra en una fase preliminar. Igual acontece con las otras dos propuestas de vivienda. En este punto también nos comprometimos a colaborarles a sacar lo más rápidamente el licenciamiento del sector urbanístico, siempre y cuando cumplan con los trámites de Ley, que es lo que exigimos.

¿Veremos a una ciudad ordenada?

Sí. El propósito del gobierno es el de dar licencias de obras parciales a aquellas que permitan un crecimiento ordenado de la ciudad.

¿Hay temor al crecimiento?

No. La ciudad se ha venido preparando poco a poco. El compromiso de la Gobernación y la Alcaldía ha sido la de mirar hacia adelante. El gobernador implementa estudios y asigna recursos para las dobles calzadas en el Anillo Vial, las vías a Catama, Ciudad Porfía y Puerto López. Todas estas obras significan que la ciudad se está preparando para asumir los nuevos retos.

Agua alcanza para todos

Una de las dudas que generó la realización de los proyectos es si la ciudad está preparada para surtir con agua a esa inmensa cantidad de viviendas.

El gobierno de Villavicencio aseguró que la ciudad se encuentra preparada en materia de servicios públicos para hacer frente al reto de crecimiento poblacional.

La gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Consuelo Yined Bernal Herrera, señaló que se ejecutan obras tendientes a garantizar el normal abastecimiento de agua potable a toda la ciudad.

A mediados del segundo semestre del año pasado, las directivas de la EAAV diseñaron una estrategia para combatir las pérdidas de agua tanto por fugas como por robo. Igualmente se instalarán válvulas que eviten que se pierda la presión y aseguren que el líquido llegue con fuerza a los diferentes rincones de la ciudad.

En materia de energía el gerente de la Electrificadora del Meta, Víctor Rivera, dijo que la empresa está en capacidad de suministrar la cantidad de energía que demandará el aumento del consumo.

Villavivienda asume el reto

Un total de 1.650 soluciones de vivienda construirá en los próximos dos años la empresa municipal de Vivienda, Villavivienda.

Para su ejecución se invertirán cerca de 35.000 mil millones de pesos.

El gerente de Villavivienda, Dagoberto Martínez, señaló que se construirán 750 apartamentos en San Antonio cuyo costo por unidad es de 23 millones de pesos. En ese mismo sector de la ciudad se construirán un total de 260 casas a un valor unitario de 20 millones de pesos.

Dichas soluciones de vivienda primordialmente son para familias de los estratos 1 y 2, manifestó Martínez.

Otro de los proyectos que ejecutará la empresa municipal se relaciona con la construcción de 350 apartamentos a un lado del sector de Bosque de Abajam, plan que está destinado para familias del estrato 3.

Frente a las torres de San Juan, se proyectan construir 250 apartamentos cuyos precio es de 65 millones de pesos.

Según funcionarios de Planeación con experiencia en manejo de megaproyectos de vivienda, la ejecución de los cuatro planes generará 100 mil empleos directos y unos 70 mil indirectos.