Archivo

Comercio ilegal de cuernos de rinoceronte pone en peligro la especie, en Nepal

Son empleados como afrodisíaco por la medicina china o como ornamento por poseedores de grandes fortunas en Oriente Medio.

29 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En los últimos seis meses han muerto a manos de cazadores furtivos al menos doce rinocerontes nepalíes, cuyos cuernos pueden costar hasta 50.000 dólares en el mercado negro de China.

A principios de este mes, por primera vez en la historia de Nepal, un comité parlamentario convocó al ministro de Estado para Asuntos Forestales, Dilendra Raj Badu, para pedirle explicaciones sobre la desaparición de los rinocerontes y las medidas que el gobierno ha tomado para protegerlos.

El ministro reconoció que la caza ilegal del rhinoceros unicornis, una especie en grave peligro de extinción que se puede encontrar solo en la India y Nepal (donde se calcula que hay unos 2.500), "está creciendo" y constituye un problema muy serio. De los cerca de 600 de estos paquidermos en estado salvaje que había en Nepal en el año 2000 quedan menos de 400, según el gobierno, que ha admitido que más de un centenar de ellos han sido víctimas de la caza ilegal.

La situación ha empeorado a causa del conflicto entre la guerrilla maoísta y el gobierno, que hacía que las fuerzas de seguridad se concentraran en combatir a los rebeldes y permitía a los cazadores actuar con mayor libertad.

La mayoría de los rinocerontes unicornis de Nepal viven en los 972 kilómetros cuadrados del Parque Nacional de Chitwan, en el centro-sur del país, donde la seguridad está a cargo del ejército.

Sin embargo, en los últimos años los ataques de la guerrilla redujeron a siete los 34 puestos de seguridad del parque, lo que facilitó la tarea a los cazadores furtivos. El gobierno ha reconstruido algunos controles, de los que hoy operan 18, y se ha comprometido a estrechar la seguridad, pero al tiempo que anunciaba estas medidas aprobaba la conmutación de la pena de 50 reos condenados por caza furtiva, por "buena conducta".