Archivo

Hallan tumbas en el piso de la Catedral de Ipiales, cuando se hacía una remodelación

Dos trabajadores se asustaron al ver que del piso del templo brotaban huesos. Solo se calmaron cuando supieron que estaban parados en tumbas con más de un siglo de antigüedad.

28 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El hallazgo se produjo en medio de la remodelación del piso interior del templo, cuyas baldosas mostraban deterioro.

El párroco de la Catedral, Cipriano Bastidas, dijo que lo que se descubrió es que el templo fue hecho sobre un cementerio. Los restos serán conservados, en lo posible, en los mismos sitios.

A punta de pico y pala aparecieron los restos el jueves.

El párroco dijo que serían sacerdotes dominicos pero no habría obispos ni altas dignidades, porque estos llegaron solo en 1964.

En un cajón estaba una religiosa con su hábito, en buen estado, frente a la virgen del Perpetuo Socorro. Bajo la puerta principal de la iglesia había un sacerdote y sus zapatos intactos. También el féretro estaba conservado.

El lugar también tendría a personas que, según la usanza, con sus donaciones, habían asegurado su salvación.

Las tumbas están en diferentes puntos del tempo y se estima que tendrían 130 años.

La construcción de la Catedral empezó en 1823 y duró 12 años. Tiene dos cúpulas y es llamada 'Iglesia Madre'.

El historiador Javier Rodrizales recuerda que hace dos años, en una remodelación en la Catedral de Las Lajas, a 15 minutos de Ipiales, aparecieron los restos de un religioso al pie de uno de los altares.

"La costumbre era enterrar a religiosos o personajes ilustres en los templos. Así fue con el héroe de la resistencia en la Colonia, Agustín Agualongo, cuyos restos reposan en la iglesia de San Juan, la más antigua de Pasto, tras ser traídos de Popayán", dijo Rodrizales.

Los trabajadores seguirán la remodelación pero las tumbas quedarán ahora selladas bajo mármol.

IPIALES