Archivo

Se inicia extinción de dominio de casas convertidas en caletas de la mafia en Cali

Este sábado las autoridades también impulsaron acciones para tomar posesión de bienes que pertenecerían al extinto Iván Urdinola Grajales en el norte del Valle delCauca.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Desde la mañana del viernes las autoridades emprendieron la ocupación de seis casas en la capital del Valle, donde hace dos semanas se escontraron 60 millones de dólares.

El proceso empezó a correr sobre una vivienda de la carrera 53 No 5B-53 del barrio Nueva Tequendama, en el sur caleño, allanada el 12 de enero y donde se encontraron 13'500.000 de dólares, 1'900.000 de euros y 25'000.000 de pesos, ocultos tras una alacena en la cocina. Allí fue detenida una pareja.

El 16 de enero se hallaron 19'000.000 de dólares en el piso de una alcoba de la Calle 40N No. 3G-15 del barrio Vipasa, norte local. Allí fueron detenidas nueve personas.

La investigación también llegó a la calle 50N con Avenida 2AN de La Merced, donde dos trabajadores ya estaban rompiendo una pared de la coina. En el lugar se hallaron 18'900.000 dólares entre canastas de alimentos. Otras dos personas fueron detenidas allí.

Luego fueron descubiertos 309 lingotes y 178 monedas de oro en una casa de dos pisos, en la calle 38 No. 2AN -03, en el barrio Prados del Norte. Esos elementos estaban camuflados en una pared falsa del baño auxiliar y en el clóset de un cuarto. Hubo tres detenidos.

Otros dos inmuebles fueron allanadas y las caletas estaban vacías, pero también serían sometidos a la extinción de dominiio.

La Dijin asegura que esos dineros pertenecerían a la organización de Juan Carlos Ramírez Abadia, Chupeta'.

En el norte del Valle

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Leonardo Gómez, informó que el sábado se realizaron ocupaciones en 47 propiedades de Zarzal, La Victoria y Cartago.

Estos predios, que estarían cotizados ern unos 30.000 mllones de pesos, pertenecerían a Iván Urdinola Grajales. El general Gómez dijo que esas propiedades estaban en manos de testaferros y "estas operaciones buscan quitarles el poder a los enemigos de la paz".