Archivo

"La meta es 350.000 créditos"

El Banco Mundial resaltó la semana pasada la labor del Icetex y lo propuso como modelo para Latinoamérica. Su directora, Marta Lucía Villegas, explica las razones de los elogios.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

CAMBIO: Según el Banco Mundial, el Icetex aumentó su eficiencia en 140%. ¿Cuál fue la clave?

MARTA LUCÍA VILLEGAS: Con una partida de 200 millones de dólares que nos otorgó el Banco Mundial pasamos de 60.000 créditos entregados a 160.000. También disminuimos nuestros costos de operación de 12 a 6,1%. Logramos una ecuación que suena increíble: duplicamos nuestro campo de acción a la par que redujimos a la mitad los costos. 

¿Qué sigue?
Ya el Gobierno nos autorizó para solicitar otro crédito al Banco Mundial por 500 millones de dólares. Nuestra meta es tener una cobertura de 350.000 créditos entregados. El Banco Mundial también dice que el Icetex debe ser un modelo para la región. 

¿Qué cree que envidian los vecinos?
Hemos logrado articular las políticas educativas entre los entes de educación superior y el Gobierno. Aunque no tenemos una educación totalmente estatal, sí hay una combinación entre lo público y lo privado que permite consensos. No estamos en el ideal pero vamos por buen camino. 

¿Cómo evitar que los beneficiarios de los créditos se vayan a trabajar en el exterior y no regresen?
La clave es que una vez estén allá encuentren alternativas para volver. El sector productivo debe ofrecer buenas opciones para cautivarlos. En el exterior aprecian mucho al profesional colombiano por sus cualidades, y pienso que la mayoría quiere regresar al país pero no tiene alternativas.    

¿Cuáles son las razones para que ustedes nieguen un crédito?
Lo negamos al 5% de la población que sacó el Icfes más bajo. También a aquellos con un promedio de notas inferior a 3,2, o a quienes no cuentan con un deudor solidario aprobado. Esto lo queremos modificar en los estratos más bajos.