¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Luis Fernando Alarcón

"ISA busca más inversiones afuera"

Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA, respondio las 10 preguntas de CAMBIO
CAMBIO: ¿Cuáles son sus retos al frente de ISA?
LUIS FERNANDO ALARCÓN: En  general, continuar con la estrategia de crecimiento con estabilidad y eficacia en el aspecto técnico y en el manejo de gobierno corporativo. En lo inmediato, desarrollar el plan de negocios para la compañía de Sao Paulo, que nos va a permitir crecer en el mercado brasileño, que tiene posibilidades inmensas para la consecución de valor.
¿Cuál es la clave de que ISA se haya convertido en una exitosa empresa en el Continente?
ISA es una empresa intensiva en capital, con grandes retos de crecimiento. Las necesidades de expansión no le permiten crecer lo suficiente en Colombia y por eso busca inversiones fuera del país. Estamos en Perú con tres compañías, dos de ellas en sociedad con la Empresa de Energía de Bogotá; estamos en Bolivia y en Brasil, en Sao Paulo, un estado muy importante porque es motor de la economía brasileña. Esa adquisición cambió positivamente el futuro de ISA.
¿Ha sido buen negocio?
Sí. La política de ISA es de crecimiento gradual, agresivo pero muy cuidadoso desde el punto de vista financiero. Como logramos que las cifras de la empresa fueran desvinculadas de las cuentas fiscales de la Nación, tenemos mayor margen de maniobra para hacer negocios de esa magnitud y para diversificar.
¿Qué ha hecho que ISA, una empresa pública, sea ejemplo de eficiencia?
La Nación es dueña del 56% de ISA, pero ISA es una compañía cuyas acciones se transan en el mercado de valores. El 27% de las acciones está en manos del público. ISA tiene cerca de 70.000 accionistas nacionales y extranjeros. Es ejemplo porque tiene estándares de eficiencia superiores a los de cualquier empresa privada del país.
Cuando se habla de interconexión se piensa en torres y cables. ¿Qué hace ISA para llevar energía a las casas de la gente?
ISA tiene que ver con torres, cables y subestaciones pero más que llevar energía a las casas, lo que hace es conectar los sitios de generación de energía con los distribuidores, que son los que la llevan a las casas.
¿Cuál es la importancia de la interconexión eléctrica?
Si el país no estuviera interconectado estaría aislado porque, por ejemplo, la generación de la Costa Atlántica sólo podría utilizarse en esa región. Lo mismo pasaría con Antioquia y con otras zonas del país. Hoy, la interconexión depende de sistemas autosuficientes pero complementarios.
¿Eso quiere decir que una región o un país pueden prestarle energía a otro en caso de emergencia?
Claro. Colombia y Ecuador están interconectados y lo mismo va a suceder con Centroamérica a través de Panamá. Por ejemplo, en caso de una sequía que afecte a un país, otro que tenga energía sobrante se la puede vender. Este es otro punto que demuestra la importancia de la interconexión.
¿Colombia corre el riesgo de sufrir un apagón como el de 1991?
Un apagón del país no depende de ISA. Pero es definitivo que haya una adecuada expansión de la capacidad de generación porque la demanda de energía crece cada día.
¿Y en caso de voladuras de torres de energía?
El sistema tiene una serie de redundancias e interconexiones que permiten que, en caso de atentados, la energía fluya por varias vías. Para hacer frente a los atentados, ISA ha puesto en práctica un moderno programa de atención de emergencias que impide que haya traumatismos fuertes.
¿Cuál es la diferencia entre ISA y las exitosas Empresas Públicas de Medellín?
Ambas son exitosas, cada una en su estilo. EPM es un gigante pero ISA tiene más flexibilidad.
Circularon rumores en el sentido de que los antioqueños no estaban a gusto con su nombramiento porque usted no es paisa. ¿Qué hay de cierto en eso?
Ese fue un pequeño malentendido sin importancia. En mi acto de posesión estuvieron el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de de Medellín, y ambos me expresaron su respaldo.
¿Quién es Luis Fernando Alarcón?
Nacimiento: 10 de agosto de 1951, Bucaramanga.
Estado civil: casado.
Estudios: Ingeniero Civil con postgrado en Economía de la Universidad de Los Andes, Master en Ingeniería Civil y cursó el programa avanzado de Gerencia de la Universidad de Oxford.
Cargos ocupados: Ministro de Hacienda, Presidente de Asonfondos, Gerente de ISA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO