Archivo

Para alquilar balcón

El ex sacerdote Bernardo Hoyos asegura que 'Jorge 40' entregó dinero a la campaña del cuestionado alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

A mediados de febrero de 2006, el ex sacerdote Bernardo Hoyos estaba recluido en la cárcel de El Bosque y el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg, acababa de ser confinado en la sede del Das por orden de la Fiscalía.

Por aquellos días Hoyos y Hoenigsberg estaban distanciados y era inevitable que desde sus lugares de reclusión observaran el desarrollo de los comicios electorales de marzo siguiente, en los que serían elegidos nuevos senadores y representantes a la Cámara.

No obstante, Hoyos decidió que no podía ser un espectador más de la contienda electoral y optó por limar sus diferencias personales y políticas con Hoenigsberg. De paso trataría de convencerlo de impulsar la candidatura de Antonio Peñalosa Núñez al Senado y de María Lara Manga, a la Cámara, ambos del Polo Democrático Alternativo.

Para cumplir estos dos objetivos, Hoyos se las arregló para ingresar una videocámara al centro de reclusión con la idea de grabar un mensaje para Hoenigsberg. En tono mesurado y por espacio de 14 minutos, Hoyos habló de la necesidad de iniciar "un trabajo serio para que en el debate electoral del 12 de marzo arrasemos a los destructores del país y de la ciudad y del departamento y de la costa". Luego se refirió en términos descalificadores a los congresistas Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Álvaro Araújo y Armando Benedetti (ver recuadro).

No obstante, el mensaje reconciliador del ex sacerdote no tuvo respuesta alguna de parte de Hoenigsberg y ello lo enfureció aún más. A lo largo del año pasado los dos políticos barranquilleros tuvieron varios acercamientos informales que empeoraron las cosas. "Lo llamaba a la Alcaldía y no estaba, le marcaba al celular y no contestaba, lo llamé varias veces a la casa y tampoco aparecía el traidor. Al final no lo llamé más y mi intención era decirle a él que ya yo estaba enterado de todo".

Por esa razón Hoyos se fue lanza en ristre contra Hoenigsberg y lo acusó de haber recibido dineros de los paramilitares. "Que Guillermo y sus amigos digan que yo estoy loco, eso a mi no me preocupa -dijo Hoyos a CAMBIO en su casa de Barranquilla-. Estoy dispuesto a someterme a todo tipo de examen psiquiátrico para demostrarles que estoy más cuerdo que nunca. Y pueden estar seguros de que tengo pruebas suficientes para demostrar lo que he denunciado".

La disputa entre los dos políticos barranquilleros está más candente que nunca. En su charla con CAMBIO el ex sacerdote Hoyos arremetió de nuevo y señaló que el jefe paramilitar, Jorge 40, no hizo una sino dos entregas de dinero para la campaña de Hoenigsberg.

Según él, los primeros 2.500 millones de pesos fueron enviados a través de Eduardo Losada, representante legal de la firma Métodos y Sistemas, asesinado en junio del año 2004. Hoyos agregó que "otra considerable cantidad de dinero fue entregada al hoy secretario de Infraestructura Pública del Distrito de Barranquilla, José Pérez Orozco".

Luego continuó su relato. "A finales de febrero de 2004 me reuní con Losada y en un almuerzo me confirmó de su propia voz que él había entregado los 2.500 millones de pesos y que ese dinero estaba respaldado con una hipoteca que él le habría otorgado a favor de Freddy Rafael Padilla Cabeza, cuyo nombre aparece referenciado en el computador de Don Antonio -Edgar Fierro Flórez-, mano derecha de Jorge 40".

CAMBIO investigó esta afirmación de Hoyos y encontró que en efecto, en el allanamiento a la casa de Don Antonio, las autoridades encontraron una hoja de papel escrita por él en la que decía: "Hablar con Iván Losada, hermano de Eduardo Losada, Métodos y Sistemas, hipoteca del lote de Losada. Contactar al doctor Freddy Padilla, invitarlo a una reunión para arreglar lo de la hipoteca del lote de Losada. Preguntar a la señora de Losada si habló con la señora del Mocho García".

Estas frases de Don Antonio parecen coincidir con un documento que reposa en la Notaría Décima de Barranquilla en el que Eduardo Losada legaliza la hipoteca abierta a favor de Freddy Rafael Padilla Cabeza, de un lote de 228.173 metros cuadrados.

Una vez enterado de la existencia de estos documentos notariales, el ex sacerdote sostuvo que la Fiscalía está en mora de investigar a Métodos y Sistemas, la empresa que se encarga de recaudar los impuestos en Barranquilla, porque según él no dejan duda de los nexos de algunos de sus directivos con las autodefensas.

El video enviado por Hoyos a Hoenigsberg que solo se conoce ahora y los documentos que comprueban el levantamiento de la hipoteca de un enorme lote, demuestran que el choque entre los dos antiguos socios políticos está como para alquilar balcón.