Archivo

Trámites para constituir la EPS que remplazará al Seguro Social, iniciaron las cajas de compensación

En carta al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, los directores de las entidades, que incluyen a Cafam, Colsubsidio y Compensar, le informaron de las gestiones que están haciendo.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

"En desarrollo del acuerdo de intención suscrito con La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros, hemos iniciado los trámites de la constitución de la nueva Empresa Promotora de Salud, de conformidad con los parámetros establecidos", le anuncian Luis Gonzalo Giraldo (Cafam), Luis Carlos Arango (Colsubsidio) y Néstor Rodríguez (Compensar), entre otros.

La desaparición de la EPS del ISS, que tiene poco más de 3 millones de afiliados, fue decidida por el Gobierno el año pasado y desde entonces comenzó a explorar fórmulas para encontrarle un sustituto.

La licencia de funcionamiento del Seguro le fue suspendida hace algunos días por la Superintendencia de Salud.

El Gobierno estableció una alianza con las cajas de compensación que tengan experiencia en el régimen contributivo de salud, para que sean ellas las que atiendan a los pacientes del Seguro.

Aunque en un principio se determinó que las cajas tendrían mayoría accionaria en la nueva EPS, algunos congresistas de la coalición que apoya al Gobierno señalaron que prefieren que el Estado tenga el control de la futura EPS.

El presidente Álvaro Uribe escuchó esa petición y pidió al ministro Palacio que la estudiara con el fin de que, si se podía, se revisara lo conversado hasta ese momento con las cajas de compensación familiar, pero esto no fructificó.

La idea de revisar la mayoría accionaria de las cajas en la nueva EPS fue rechazada de inmediato por Luis Carlos Arango, quien advirtió que de no tener el control las cajas preferían declinar la negociación.

El ambiente se agitó por un par de días. Posteriormente el Gobierno les comunicó que todo seguía según las conversaciones iniciales, es decir, que las cajas tendrán la mitad más una acción de la nueva EPS.

Con esa seguridad, dichas entidades continuaron con los pasos pertinentes para la creación de la EPS, que es lo que le comunicaron a Palacio en la carta que le enviaron el pasado viernes.

"Con la debida diligencia se está llevando a cabo el estudio de factibilidad (de la nueva EPS) para ser presentado a los consejos directivos y a las entidades de control".
Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio

Gobierno también trabaja en el saneamiento médico de la EPS

Uno de los primeros pasos de este proceso es el plan de choque para superar el represamiento de 15.000 cirugías, algunas de las cuales tienen retrasos mayores a dos años.

El costo de esos procedimientos se estima en 20.000 millones de pesos que, según las autoridades, ya figuran en el presupuesto del ISS.

Ayer comenzó la descongestión de las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas (4.000) con la evacuación gradual de 400 cirugías.