Archivo

Acusan a ex gerente de robar por lo menos dos mil millones de pesos al Universitario del Huila

A este hospital llegan pacientes que necesitan procedimientos de alto nivel como trasplantes renales, cardiología invasiva y hasta cirugías a corazón abierto.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de sobrecostos en la compra de equipos médicos atribuidos al ex gerente Jorge Mauricio Escobar, a través de varios contratos.

Escobar se entregó a la Fiscalía el pasado 11 de enero, luego de una negociación en la que prometió devolver el dinero defraudado y colaborar con la justicia para dar con los otros responsables del robo al Universitario Hernando Moncaleano de Neiva.

Ahora está en la cárcel de Garzón, procesado por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

Estás son algunas de las irregularidades

En un primer caso, relacionado con la compra de nueve ventiladores (respiradores artificiales) para la unidad de cuidados intensivos, la Fiscalía estableció que el hospital pagó entre 75 millones 980 mil pesos y 81 millones 200 mil pesos por cada aparato, cuando su valor comercial está por el orden de los 50 millones.

Estas irregularidades fueron encontradas en la ejecución de los contratos 167 del 2004 y 033 de 2005, suscritos con Inversiones Ahinco Ltda.

También se investiga el contrato 035 del 2005, suscrito entre Armando Peñón como representante de la firma Pharma Europea de Colombia y el ente de salud, para la adquisición de camas de cuidado básico.

Carlos Mauricio Cortés Gutiérrez, representante de Ahinco, fue capturado el pasado 26 de septiembre y condenado a 54 meses de cárcel. Enrique Eduardo Quintero Mejía, gerente de Pyco de Colombia, a quien la Fiscalía le dictó orden de captura por el mismo caso, está prófugo.

Vienen más capturas

La justicia tiene listas otras cinco órdenes de captura por este caso y, según fuentes bien informadas, no se descarta que se vincule a la Junta Directiva del hospital, en la que tienen asiento el Gobernador del Huila y el Secretario de Salud.

También se vinculará a una docena de contratistas y a por lo menos 10 funcionarios del hospital que habrían sido cómplices.

La Fiscalía adelanta otras doce investigaciones en el ente de salud, relacionadas con vinculación de médicos y personal sin contratos, licitaciones de compra de insumos y medicamentos en las áreas de psiquiatría, consulta externa y cuidados intensivos, entre otras conductas.

Maquilló las cifras cuando dejó el cargo

Aunque el informe presentado por Jorge Mauricio Escobar a su salida de la gerencia indicaba que el hospital se encontraba en óptimas condiciones y que incluso tenía un superávit, en realidad la entidad afronta un difícil panorama.

Según la Fiscalía, las cifras fueron maquilladas y el hospital tenía una millonaria deuda.

Solo a proveedores les debe 7 mil 941 millones. Con varias cooperativas hay compromisos pendientes por 844 millones y 3.170 millones se adeudan a los bancos.

Hoy, según Luis Édgar Galvis Quintero, gerente encargado del Moncaleano, la entidad está saliendo de "cuidados intensivos": "El hospital estaba crítico, pero de septiembre a la fecha logramos pagarles a las cooperativas, hicimos acuerdos de pago con los proveedores y hoy podemos decir que estamos saliendo adelante".

La Fiscalía investiga en otras entidades del sector salud en el Huila.

 

 

 

 

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA