Archivo

Por séptima vez en nueve meses subió la tasa interés de intervención del mercado

Nuevamente, el aumento fue de un cuarto de punto para llevar a 7,75 por ciento esta tasa de referencia, a la que el Banco de la República le suministra liquidez a las entidades financieras, a un día.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La decisión de aplicar este nuevo incremento se tomó teniendo en cuenta que la economía ha recuperado ya una senda de crecimiento sostenido y no requiere impulso por la vía de las tasas de interés, según el ministro de Hacienda.

"El Banco tiene la firmeza de cumplir con las metas de inflación. Es lo que queremos enfatizar", anotó, el ministro quien preside la junta.

Aunque algunos codirectores habían expresado que un aumento en las tasas podría frenar la buena marcha de la economía, el ministro sostuvo que al contrario, toda la junta estuvo ayer de acuerdo en que si se deja salir de manos la inflación, se corre el riesgo de inestabilidad financiera y de alza en las tasas de interés, y eso sí le haría daño a la economía.

Como quien dice, es mejor adelantarse a presiones inflacionarias. "Bajo ningún punto de vista, vamos a dejar que suba la inflación".

La Junta Directiva desestimó una preocupación porque este nuevo incremento pueda frenar la dinámica del consumo, que a la vez está moviendo la economía.

Por el contrario, según la junta se está enviando una señal al mercado en el sentido de que se cumplirá la meta de inflación.

El Gobierno a su vez asegura que esta decisión de la junta debe darle tranquilidad al mercado de que las tasas de interés de largo plazo, se mantendrán estables y que pueden continuar haciendo sus negocios, por ejemplo de vivienda.

"Estamos mandando un mensaje de que sigan tranquilos haciendo negocios, porque no se va a permitir que suba la inflación", enfatizó el ministro. 

La junta del Banco de la República analizó también ayer el comportamiento de la economía y concluyó que hay factores muy positivos.

Que el consumo de los hogares -al cierre del tercer trimestre del año 2006- esté creciendo a un ritmo del 6 por ciento y que el gran motor sea la inversión privada, lo que asegura es la sostenibilidad en el proceso de crecimiento.