Archivo

Lo más destacado en el sector agropecuario que dio inicio al año

Desde finales del año pasado se 'cocinaron' las primeras noticias.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El personaje

Luis Guillermo Plata

El pasado martes 16 asumió como nuevo ministro de Comercio. Entre sus prioridades en el nuevo cargo están la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos y negociaciones comerciales similares con Canadá y la Unión Europea y la revisión de la relación comercial con Venezuela, luego de su salida de la Comunidad Andina de Naciones.

La publicación

El libro de la finca

A partir del próximo 30 de enero los semanarios 7 días de la Casa Editorial EL TIEMPO pondrán en circulación El Libro de la Finca. Son 42 fascículos con conceptos de administración, manejo de los recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos.

El negocio

Hoy, un total de 22.610 cultivadores de café son dueños del 15,75 por ciento de Procafecol S.A., empresa que es la propietaria de las tiendas Juan Valdez.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la meta es que en pocos años un alto porcentaje de las 560.000 familias que viven del grano sean accionistas de este tipo de negocios con valor agregado y se beneficien directamente de los ingresos que generan estos negocios.

La noticia

Durante el último año, entre enero del 2006 y este mes, el precio de la tonelada de maíz ha subido 46 por ciento; de 125 dólares pasó a 183. En los anteriores diez años su precio se ha incrementado en 108 por ciento. El inusitado aumento se debe al incremento de la demanda para la producción de etanol (a partir del almidón de maíz) en Estados Unidos, a la merma en los inventarios disponibles en el mundo y a las expectativas de producción de las cosechas de los países productores. Pese la subida de precio, no ha habido mayor incidencia en la economía agrícola de Colombia.

La cifra

1.400 productores de leche se vieron perjudicados tras los atentados terroristas con carrobomba contra las plantas de Nestlé en los municipios caqueteños de San Vicente del Caguán y El Doncello.

En este último sitio se atentó el miércoles 17 de enero contra la planta de enfriamiento; allí mismo, el lunes 22 se iba a inaugurar una planta de tratamiento de aguas residuales; en San Vicente se atentó el domingo 14 de enero contra dos tanques de acopio de leche.