Archivo

Habrá compra masiva de dólares para frenar caída de divisa estadounidense

El propósito de la medida es evitar que el ingreso de los empresarios que exportan se siga afectando porque reciben menos pesos por cada dólar que venden.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En su primera sesión del año, la junta directiva del Banco de la República también decidió aumentar las tasas de interés con las cuales interviene en el mercado. La medida del Emisor está orientada a evitar que se presenten posibles riesgos inflacionarios.

Desde la última semana, el Emisor ha venido demostrando que no tiene intenciones de dejar descender la tasa de cambio y profundizar con ello la revaluación del peso.

Justamente, la tendencia al alza del tipo de cambio en los días anteriores ha sido motivada fundamentalmente por la intervención en el mercado por parte del Banco de la República.

La presente semana comenzó con una tasa de cambio de 2.229,29 pesos por dólar y ayer ya bordeaba los 2.260 pesos.

Con la tasa oficial del dólar de hoy (viernes), el índice de devaluación se ubica en 0,93 por ciento en lo corrido de enero. Sin embargo, en los últimos 12 meses aún se registra una revaluación de 0,3 por ciento.

Operadores del mercado cambiario estiman que el Emisor compró en las últimas dos semana alrededor de 800 millones de dólares.
Sin embargo, los mismos expertos en el tema habían expresado dudas de que el Emisor pudiera continuar haciéndolo, sin el apoyo del Gobierno.

El gobierno apoya las medidas del Banco

Para poder salir a comprar dólares en forma masiva al mercado, el Banco de la República debe contar con apoyo del Gobierno para hacerlo sin poner en riesgo el logro de la meta de inflación.

Esto porque en la medida en que el Emisor compra dólares, está al mismo tiempo inyectándole pesos a la economía. Una liquidez excesiva en el mercado puede poner en peligro la inflación.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien preside la junta directiva del Emisor, aseguró que hay total coordinación entre Gobierno y Banco para frenar la tendencia revaluacionista.

El compromiso del Gobierno, según anunció el Ministro de Hacienda, será mantener congelados en la Tesorería del Banco de la República, un promedio de cinco billones de pesos en el año, para contrarrestar la gran cantidad de plata que saldrá, una vez el Emisor compre dólares.

Esa plata en caja de la Tesorería no se gastará. "Vamos a mantener esos recursos, como lo hicimos el año pasado para prever posibles situaciones de volatilidad de la tasa de cambio", precisó Carrasquilla.

No descartan otras medidas

El Gobierno no ha descartado otros mecanismos adicionales para frenar la revaluación del peso, entre ellos la posibilidad de comprarle reservas internacionales al Banco de la República. "Nada está descartado", dijo tajantemente el Ministro.

En su análisis de ayer, la junta consideró que estas medidas deben ser temporales, concentradas básicamente en el primer trimestre del año, cuando se presenten las presiones por la venta de activos del sector público. Es decir, los pagos que se recibirán por las ventas de Bancafé y de Ecogás.

La junta directiva del Emisor se abstuvo de precisar el monto de divisas que está dispuesta a comprar. El ministro de Hacienda, se limitó a decir, que se trata de montos sustantivos. "Tenemos músculo financiero y tenemos respaldo en la política fiscal y en el financiamiento del sector público para hacer intervenciones muy importantes".

El Ministro de Hacienda dijo que el presidente Uribe está muy angustiado con el tema de la revaluación y aseguró que Emisor y Gobierno están coordinando políticas fiscales y monetarias que permitan atender la inquietud del Presidente de atajar el proceso de revaluación.

GLORIA E. VALENCIA
REDACCION ECONOMICA