Archivo

En las pasarelas de París y Sao Paulo se destacan concepto de religión y ecología

Los creadores Jean Paul Gaultier, Franck Sorbier y John Galliano muestran sus más sorprendentes propuestas.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La ópera, la Virgen, la ecología, entre otros temas, han sido la fuente de inspiración para los diseñadores parisinos y brasileños que por estos días exhiben las últimas tendencias de la moda.

El desfile de Galliano, uno de los más esperados, por el homenaje que tenía previsto para celebrar los 60 años de la casa Cristian Dior, ha sido hasta ahora, el más ovacionado. Una de sus figuras legendarias, 'Madama Butterfly', la joven geisha Cio-Cio-San, que en la ópera de Giacomo Puccini cree casarse con Benjamin Franklin Pinkerton, lo inspiró fuertemente.

Gaultier mostró su inspiración en la Virgen y a cada modelo le colocó una corona celestial. Las enfundó en túnicas largas y las bautizó como Macarenas, Milagros e Inmaculadas. En Brasil, la ecología ha sido el tema central.

Sí a modelos ultradelgadas

La controversia es fuerte. Mientras España, Milán y Estados Unidos luchan contra la participación de modelos extremadamente delgadas en las pasarelas, los organizadores de La Semana de la Moda de Londres manifiestan que no harán lo mismo. Reconocen su responsabilidad en la lucha contra la anorexia, pero no firmarán el código de autorregulación.

En Río de Janeiro (Brasil), también, se lleva acabo La semana de la moda. Sus desfiles, que irán por cuatro días más, esperan promover iniciativas ecológicas como la adopción de los biocombustibles. De ahí que los escenarios hayan sido decorados con elementos que remiten a bosques y selvas, y en los que se destaca la biodiversidad brasileña.

Algunos de los materiales que serán promovidos para el uso textil serán el cuero vegetal, la lana artesanal y el látex de la Amazonía, elaborados por comunidades y grupos industriales a partir del reciclaje.