Archivo

Ganador del Premio Fernando Botero fue el artista Mauricio Zequeda

Los tres especialistas que calificaron tomaron la decisión de manera unánime. Era la tercera vez que el ganador participaba.

25 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Zequeda era hasta ayer a las 11:10 a.m. un artista de 33 años, profesor de la Universidad Popular del Cesar. Cinco minutos después había obtenido el Premio Fernando Botero, que entrega la Fundación Jóvenes Artistas.

Nacido en Bogotá, con raíces en el Cesar, el ganador de los cien millones de pesos del premio trataba de concentrarse para contestar las preguntas de más de media docena de periodistas que asistieron a la Embajada de Francia, donde se anunció el veredicto.

"La intensidad de la pintura, la maestría del manejo plástico y técnico devela un imaginario inquieto que mueve a la meditación, sin que sea anecdótica. Hay un gran enigma en el mundo interno de su obra", dijo Pascal Bonafoux, que habló en representación de la terna del jurado.

La obra ganadora, Algo más que un rincón, combina dibujo, acrílico, y carbón. "Es una referencia a la gente que se desplaza, que está todo el día viajando de un lugar a otro, de la casa a la universidad, al trabajo y no, necesariamente, trata de los que se desplazan por la violencia. UUno tiene un espacio donde se refugia, que es la casa, pero todo el día está afuera. Es algo normal para cada persona", dijo el artista, aún nervioso.

El concurso entregó una mención especial a Juan David Díaz, de Cali; y menciones de honor a Gonzalo Fuenmayor, de Barranquilla, y a Juan Fernando Cáceres y Édgar Augusto Cortés, ambos de Bogotá, donde residen todos los artistas. La exhibición de las obras clasificadas al salón del Premio Fernando Botero se abrirá el 19 de abril.

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO