Archivo

Consejos para quienes van a invertir en finca raíz

La arquitecta Olga Ceballos, directora del directora del Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (INJAVIU), da algunas pautas para hacer la mejor elección.

25 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ya sea vivienda nueva o usada es importante tener en cuenta varios aspectos antes de tomar la decisión que siempre debe partir de una pregunta de rigor: "¿Qué precio puedo pagar?".

Una vez identificado el valor el siguiente paso es organizar una agenda de visitas a los proyectos que le llamen la atención. En este punto, la observación -tan importante para la elección- requerirá de otros criterios que a pesar de ser tan obvios a veces se dejan a un lado, quizás por el afán de estrenar.

"Por eso, si va a comprar vivienda nueva indague sobre la legalidad de la empresa constructora

"Así tendrá más certeza del cumplimiento de las garantías a las que tiene derecho, de conformidad con lo estipulado por la ley. Además, verifique que el proyecto cuente con las licencias de urbanismo y construcción aprobadas", recomienda Ceballos.

"Evalúe, además, si el barrio o el conjunto residencial tienen licencia de urbanismo y si el inmueble cuenta con la de construcción, y no olvide pedirle al vendedor el certificado de libertad reciente (en donde conste que la propiedad es de quien le firmará la escritura cuando realice la compra)".

Otras verificaciones...
La directora del INJAVIU también recomienda verificar que los recibos de pago de servicios públicos y de impuestos de renta estén al día. "Y si la vivienda está en un conjunto residencial o en un edificio multifamiliar, solicite que le expliquen los derechos y deberes definidos en el reglamento de propiedad horizontal con respecto al inmueble y a las áreas comunes".

Vea en los documentos anexos, pdf. que podrá imprimir para ampliar la guíua y hacer una buena elección.