Archivo

Listo proyecto para segunda reelección de Álvaro Uribe, elaborado por el conservador Ciro Ramírez

El senador le dijo a EL TIEMPO que, pese a que en el pasado le dieron palo, "hoy a esa idea se le están abriendo las puertas". La propuesta irá al Congreso en marzo.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

¿Sigue con la idea de una segunda reelección?

El proyecto lo tengo escrito. Hay personalidades, empresarios, hay gente de base que está pensando en eso. Estoy dejando que madure, pero ya tengo el proyecto para presentarlo de nuevo y ponerlo a consideración del Congreso.


¿Cuándo lo llevará al Congreso?

Hay que esperar que madure. Pienso que en marzo, cuando empiecen las sesiones.


¿Y si le vuelven a dar palo?


Pues ya Santo Domingo habló del tema y no pasó nada. Quiero abrir el debate, que haya la controversia y oír más opiniones porque ya sufrí la hecatombe la vez pasada. Me dijeron sapo, lambón, metido y hoy ya va cogiendo fuercita, ya hay una opinión y empieza a verse la luz.

¿Qué dice el proyecto?

Hay que cambiar el artículo que habla de reelección por una sola vez y dejar abierto.

¿Reelección indefinida?

Ahí estamos diciendo máximo dos veces, cambiarlo máximo a un tercer período.

¿El Congreso si le camina a otra reforma como esta?

Esa idea que parecía absurda, como la presentó la prensa nacional, hoy sigue siendo absurda, pero ya se abrió una compuerta. Así fue la primera vez y hoy la reforma es una realidad.

¿Y los colombianos?

Pues si el tipo (Uribe) hace un buen gobierno, como lo está haciendo, y la gente ve hoy como va el país en su economía, en seguridad, pues empieza a mirar una nueva opción de Uribe.

¿Qué pensarán los que están en la fila presidencial?


Es que hay una gran diferencia entre Uribe y los actuales candidatos que se perfilan. Todos los partidos tienen figuras importantes, pero lo digo con toda sinceridad, la realidad es que hay una gran diferencia entre ellos y lo que hoy representa Álvaro Uribe.

¿El Presidente si le marcha a otra reelección?

Pues ahí sí tocaría preguntárselo a él. Le cuento como anécdota que en una ocasión me dijo: "Lina está brava con usted porque ella no aguanta un tercer período".

Eso dice doña Lina ¿pero él?

Pues no sé. Pero vea, la gente valora la libertad de moverse por el país, la reactivación económica, la inflación va bajando. La confianza que hoy existe en el país le da una opinión positiva. Claro, hay problemas como la 'parapolítica', pero está por encima lo otro, el bienestar de la gente.

¿Si se le dieran las cosas, no tener candidato pondría en el riesgo el futuro del Partido Conservador?


Como la primera vez, esa consideración sigue siendo válida, pero no solo para el Partido Conservador sino para todos los partidos. Indudablemente tranca a unas dos generaciones, pero lo importante no es que tranque a 4 o 5 personas o partidos, lo importante es que, por encima de eso está el país.

¿No es muy temprano para estar pensando en el 2010?

Pues la misma prensa lo hace, hacen encuestas de preferencias a nivel presidencial. A nosotros nos gusta ser politólogos y ser futuristas también.

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO