Archivo

Populismo podría contagiar a Colombia, dice Nicanor Restrepo Santamaría

El ex gobernador de Antioquia y ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño se refirió así a la situación de la economía frente a la posición que adoptó el presidente venezolano Hugo Chávez.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

"Somos una isla y nos podemos convertir en parte del archipiélago. Es decir, existen unos gobiernos populistas en el vecindario y el populismo se vende fácil y nos podemos contagiar si no se fortalecen los partidos", respondió Restrepo a la inquietud formulada por un empresario asistente al programa 'Martes de la Andi'

Restrepo, quien por estos días hace una pausa en sus estudios de política y gestión en Francia, fue el primer invitado a este recién creado foro de reflexión de los industriales. Su charla la tituló 'La equidad como condición del desarrollo'.

El reconocido dirigente antioqueño señaló que el temor a hacer parte del archipiélago se debe a que no ve hasta ahora a alguien con fuerza suficiente para reemplazar al presidente Álvaro Uribe.

Esto, aclaró, no significa que esté de acuerdo con un tercer mandato uribista, pues pese a todo sabe de personas valiosas que pueden ser jefes de Estado y considera que el Polo Democrático puede ser una de las opciones.

El fenómeno de Venezuela lo explicó como una consecuencia de la política pendular y a que allí se dio un desencanto de la democracia. Llama mucho más la atención este hecho cuando el vecino país tuvo partidos más fuertes que los colombianos y sin embargo fueron arrastrados por el chavismo.

Agregó que en esa dicotomía del modelo neoliberal y el estatista es posible la convivencia con los países vecinos y muestra de esto es el comercio: "Es tal su fuerza que supera las diferencias económicas".

Con respecto a la equidad, Santamaría dijo que a los empresarios les cabe una gran responsabilidad en cuanto a la generación de riquezas, para que a su vez se incremente el empleo de calidad, con todos los derechos para los trabajadores y salarios justos, protección a la naturaleza y solidaridad con los débiles.

MEDELLÍN