¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autopista del Café estará lista a comienzos del 2009, aseguran constructores

La obra comenzó en 1997 con tres años de plazo para su ejecución. Hoy, diez años después, la Autopista va en la mitad de los 104,7 kilómetros proyectados.

El plazo para entregar la Autopista -que busca acortar la distancia terrestre entre Armenia, Pereira y Manizales, las capitales del Eje Cafetero- ha sido ajustado en dos ocasiones.
La primera fue después de las protestas que dejaron un muerto en el municipio de Chinchiná (Caldas) en 1998, cuando el proyecto iba a ser financiado con ocho peajes.
La segunda, cuando se rescató el proyecto luego de que el Estado demandó al consorcio por incumplimiento del plazo en medio de la crisis económica del país de comienzos de esta década.
Luis Fernando Jaramillo, presidente de Autopistas del Café, el consorcio que construye la obra, afirmó que se ha registrado ningún retraso y que los trabajos avanzan dentro del cronograma.
Jaramillo, quien también está al frente de la firma que ganó la licitación para modernizar el aeropuerto Eldorado de Bogotá, dijo que las "obras gruesas" del proyecto ya están listas: las dobles calzadas entre Chinchiná y Manizales y Pereira y Armenia y algunos puentes sobre esta última.
Entre los trabajos pendientes figuran obras gigantescas como los viaductos La Estampilla y La Estampillita, situados en la doble calzada Chinchiná-Manizales, un túnel y un viaducto helicoidal en el sector de Boquerón, cerca de Dosquebradas, y la Variante Sur, en Pereira. Jaramillo dice que los dos años que faltan serán suficientes para terminar.
"El viaducto de La Estampilla quedará listo el año entrante y el de La Estampillita en el 2009, al igual que la solución en Boquerón, la Variante Sur y las demás obras", garantizó Jaramillo.
Hay problemas con compra de predios
La gerente de Autopistas del Café, Johana Jaramillo, admitió que la adquisición de los predios para ejecutar las obras sigue siendo un problema, como lo ha sido desde el comienzo del proyecto.
"Hemos reducido el plazo de negociación directa de los predios de 12 a 7 meses, pero aún tenemos dificultades en este aspecto", explicó.
Hasta el momento la construcción de la Autopista del Café ha costado, según Luis Fernando Jaramillo, 200 mil millones de pesos a precios de hoy, y en los siguientes dos años se invertirán entre 130 mil y 140 mil millones más.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO