Archivo

Caleños temen por la suerte de árboles de la calle 5a., por construcción del MIO

Están en alerta los residentes de las comunas 17, 18 y 19. En esta última piensan que se cambiaron los acuerdos hechos con la comunidad y que se van a tumbar más árboles de lo previsto.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El arquitecto de Metrocali, José Colorado, explicó que se intervendrán 72 árboles, cuyo índice de supervivencia es del 78 por ciento. También figuran otros 40 árboles, pero éstos serán erradicados, se cortarán.

Metrocali aseguró que en compensación por esos 40 árboles se sembrarán, en este tramo, 213 samanes, acacias, guayacanes, palmas y chiminangos. Se plantarán especies con una altura de 2,50 metros.

Los diseños iniciales de este tramo se llevaban por delante cerca de 200 árboles, pero los caleños se opusieron a que los talaran. Hubo que concertar una nueva propuesta de diseño que se tomó cuatro meses y realizar tres audiencias públicas con la  Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc).

Metrocali se reunió ayer con  los Comités de Planificación de las tres Comunas y les aseguró que se respetará lo dispuesto por la Cvc para el último tramo de la troncal sur del MIO.

En la última audiencia pública se informó  que 55 árboles serían trasladados en un radio máximo de 10 metros del lugar de origen y 11 más serían erradicados.

El gerente técnico de Conalvías, Edgar Jaramillo, dijo que se ceñirían a los planos, que no modificarían ningún diseño y que solo tocarían los árboles que autorizara la Cvc y que la erradicación tocarán ficus y swingles.