Archivo

Cadáver de indígena muerto en incidente con el Ejército fue trasladado a la morgue de Palmira

Ejército reconoció que hubo un error militar, pero aseguró que el ruido del vehículo en que viajaban los indígenas hizo creer a los soldados que estaban siendo atacados y por eso abrieron fuego.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La comunidad aiwe, a la cual pertenecían las víctimas, dice que el conductor fue sorprendido en una curva, lo obligaron a bajarse y abrieron fuego. Se trata de Fabio Ramírez, de 48 años, quien falleció en el lugar del incidente.

Por el hecho, en el que además resultaron heridos otras tres personas, los indígenas retuvieron a soldados involucrados en incidente en el retén de Florida (Valle), donde ocurrió el incidente.

Después de la llegada a la zona del comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien reconoció el error militar y se comprometió a aclarar el hecho, los indígenas permitieron el paso de los soldados a quienes habían retenido.

Las personas heridas son Dora Alicia Aponte, de 35 años, y dos menores de edad. Una niña de 5 años y un joven de 13, que hacían parte de una misma familia.

Los hechos ocurrieron ayer hacia las 7:30 p.m. entre las veredas de Tamborales y Pueblo Nuevo en zona rural de Florida.

En un comunicado de prensa, el comandante de la III Brigada, general Leonardo Gómez, de la cual hacen parte los militares implicados, lamentó profundamente los hechos y manifestó que está en curso una investigación penal y disciplinaria para establecer la responsabilidad de los soldados en el caso.

Los menores heridos se encuentran en recuperación en el hospital de Palmira.