Archivo

Cajas de compensación familiar tendrán el control accionario de EPS que reemplazará al Seguro Social

Eso significa que no cuajó el intento del Gobierno de obtener una mayoría estatal y las cajas tendrán el 50 por ciento más una acción del capital de la nueva entidad.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La nueva EPS será creada junto con La Previsora Vida para recibir a los más de 3 millones de afiliados a la EPS del ISS, que desaparecerá en los próximos meses.

La semana pasada, las cajas advirtieron que no participarían en la nueva entidad si el Gobierno cambiaba las reglas de juego acordadas que les permiten tener la mayoría accionaria y, por lo tanto, las riendas de la administración sin la ingerencia de los políticos en los nombramientos de sus empleados.

El amago de crisis que se generó la semana pasada -originado en la petición del presidente Álvaro Uribe para revisar dicho acuerdo- ya fue superado. Ayer, representantes de las cajas y del Gobierno examinaron cifras y documentos para concretar la nueva EPS.

La petición de Uribe se originó en el reclamo de varios congresistas que no aceptan que la entidad que reemplazará al ISS tenga mayoría de capital privado, pues, dicen, es necesaria la presencia de una EPS pública que ayude a regular el sistema de la salud en Colombia.