Archivo

Artimaña jurídica podría dejar en impunidad investigación por lavado contra 'Miki Ramírez'

El caso está relacionado con la obtención fraudulenta de millonarios préstamos que debieron llegar a pequeños ganaderos del Caquetá y terminaron en manos de Ramírez.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Luis Enrique Ramírez Murillo, alias 'Miki Ramírez', fue capturado el 28 de febrero del año pasado, junto con su cuñado Carlos Alberto Bustos, gerente del Fondo, y otras siete personas.

El abogado de Bustos interpuso un recurso ante la Fiscalía por un control de legalidad manifestando que no estaba de acuerdo con la medida de aseguramiento que se le había impuesto.

El fiscal que llevaba el caso decidió entonces trasladar el proceso a los Juzgados Especializados en Bogotá, toda vez que, en su opinión, allí se debía resolver el recurso.

Expediente a Florencia

Sin embargo, el Juez Sexto Especializado de la capital consideró que la competencia del proceso le corresponde a la justicia de Florencia (Caquetá), pues allí, dice, se habría cometido el delito.

Pero la Fiscalía no es de la misma opinión.

El organismo investigador le acaba de enviar un memorando al juez especializado en Florencia en el que le dice que el proceso sí es de competencia de la justicia de Bogotá y le explica que los principales delitos de los que se les acusa -lavado de activos, concierto para delinquir, peculado, fraude procesal y falsedad- fueron cometidos en la capital.

El temor que albergan las autoridades es que los funcionarios judiciales de Florencia sean objeto de presiones y que el proceso no tenga las suficientes garantías, toda vez que Caquetá es la región donde Ramírez ha ejercido su influencia desde la década de los ochenta.

Esta no es la primera vez que 'Miki' trata de buscar mecanismos para influir en la justicia.

Tras su captura el año pasado se conoció que un hombre que dijo ser detective del DAS y varios abogados se acercaron a asesores del Fiscal General con el objetivo de tentarlos y pagar un millonario soborno para influir en este proceso contra 'Miki'.

Este caso es investigado por la Fiscalía que cuenta con grabaciones sobre los hechos e indaga por qué una asesora del Fiscal se reunió con un empleado del Congreso a hablar del caso de 'Miki' y con algunas personas cercanas a él.

Ramírez, quien estuvo detenido por financiamiento de grupos ilegales, fue capturado por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía y la Dijín. Según las pesquisas, la empresa Agrolife, de Ramírez, habría obtenido irregularmente préstamos de Bancafé, con complicidad de algunos de sus funcionarios, por 25 mil millones de pesos.

Los préstamos se entregaron a 855 personas, que se hicieron pasar como ganaderos. Pero tras las pesquisas se descubrió que la mayoría eran empleados de confianza de Ramírez, como conductores y vigilantes que no tenían capacidad de endeudamiento.

Caso de la Espriella

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, reveló en desarrollo de un debate de la 'parapolítica' en el Congreso, en noviembre del año pasado, que su despacho había enviado a la Corte Suprema de Justicia un cheque por 50 millones de pesos que fue girado al senador Miguel de la Espriella. El documento lleva la firma de Luis Enrique Ramírez Murillo, 'Miki Ramírez', ex socio de Pablo Escobar.

Este hecho está siendo investigado por la Corte, organismo judicial que deberá establecer la razón por la cual la millonaria suma llegó a las arcas de de la Espriella.

REDACCIÓN JUSTICIA