Archivo

Policía controlará el tránsito en Duitama

Según el Alcalde y su secretario de Tránsito, habrá mayor seguridad y disminuirá el caos vehicular.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La medida se implantó luego consolidar un convenio interinstitucional que desde comienzos del 2005 venían trabajando con la Policía Nacional para que esa institución se encargara del orden en las vías de este municipio.

En el documento firmado entre el alcalde de Duitama, Rafael Antonio Pirajón López, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro Castro, entre otros, se estipula que durante el presente año 15 agentes se encargarán del manejo del tránsito en esa ciudad. El convenio se puede prolongar anualmente.

Los operativos ya empezaron

Durante los próximos 20 días, uniformados de la Policía Nacional impondrán comparendos pedagógicos a conductores infractores en la ciudad.

"Como una forma de socializar la nueva medida y de formalizar nuestra presencia al frente de esta nueva tarea tendremos un periodo en el que sólo elaboraremos comparendos educativos", explicó el comandante de la estación de Policía de Duitama, Gabriel Orlando Timarán Vallejo.

El oficial precisó que en ciudades como Bucaramanga, Espinal, Ibagué, Bogotá y Chiquinquirá la Policía es la encargada del tránsito.

Para realizar su labor la institución recibirá del municipio este martes 23 de enero nueve motos, once radios y una oficina totalmente acondicionada en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito municipal. Los agentes que en adelante se harán cargo de este servicio recibieron formación en manejo de tránsito local.

Adicional a los mencionados equipos con los que venían trabajando los agentes de tránsito (azules), la Policía recibiría de la gobernación de Boyacá una patrulla modelo 2007.

Para su funcionamiento la institución recibirá el 30 por ciento de cada comparendo cancelado y el 70 por ciento restante será para el municipio, que continuará al frente de la labor administrativa con la Secretaría de Tránsito.

Mayor orden

Al parecer la medida fue bien recibida por parte de diferentes representantes de la comunidad. Sin embargo, se asegura que unos de los más perjudicados serán los conductores de servicio público.

"Esta ya es una ciudad en la que tenemos más de 105 mil habitantes y creo que es un hit que me apunto como alcalde, ya que incrementamos el número de policías y además le ponemos orden al tránsito en el municipio ", comentó.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Fabio Helí Maldonado, dijo que el servicio se prestará durante las 24 horas del día y que en adelante los conductores tendrán que cumplir las normas de tránsito para evitar sanciones.

"Como a los policías los rotan permanentemente no hay posibilidades de compadrazgos o enemistades locales con las que se ayude a unos y se perjudique a otros", dijo el gerente de la empresa de transporte Coflotax, Hernando Colmenares.

Los azules colgarán su uniforme

Hasta la fecha en la Secretaría de Tránsito de Duitama sólo figuraban cuatro cargos creados para ejecutar el control vehicular.

Por esta razón el municipio había contratado por orden de prestación de servicios (OPS) a siete agentes para que fortalecieran el servicio. Sin embargo, esos contratos se vencieron el 31 de julio de 2005 y no fueron renovados, por lo que desde entonces y a la fecha el control vehicular en esta ciudad quedó a cargo de los cuatro agentes.

El alcalde de Duitama dijo que al entregarle el tránsito a la Policía el municipio se ahorrará un dinero que será invertido en obras para el beneficio de la comunidad, como por ejemplo la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Tránsito.