Archivo

Liga de Judo del Llano espera su reconocimiento por parte de Coldeportes Nacional

Obtuvo su personería jurídica en octubre del 2006, pero requiere el aval para solicitar ante el Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Idermeta) el apoyo para su desarrollo y consolidación.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Las artes marciales, que tradicionalmente han tenido representación deportiva en este departamento a través del taekwondo y la lucha olímpica, y en el último tiempo con el wu shu, aspiran a tener compañía con el grupo de judocas en formación.

Lo que buscan es que estas disciplinas, junto con el jiujitsu, se posicionen e inicien un trabajo serio y de manera organizada.

"Queremos masificar el judo, pero necesitamos un espacio para trabajar adecuadamente en la Villa Olímpica", sostiene Ómar Nagles, presidente de la Liga metense.

Además, desde hace cuatro meses, buscan poner en marcha una escuela de formación, para lo cual se trabaja con el colegio Abraham Lincoln; y en los próximos días se iniciará el trabajo en la vereda Buenavista.

La técnica en la práctica del judo hace énfasis en el agarre de ambos competidores en posición vertical, y valiéndose de brazos, cadera y piernas se busca llevar al adversario al piso. Paralelo al judo, otra nueva liga que intenta abrirse espacio es la de jiujitsu.

Su práctica es poco conocida, aunque también hace parte de las artes marciales y aunque sus técnicas tienen muchas semejanzas con el judo, se diferencia en que el combate se inicia con patadas y puños, y luego de marcar un punto solo se usan manos y brazos. Además, hace énfasis en el combate en el piso.

Diferencias con otros deportes

Aunque hacen parte de las artes marciales, existen diferencias entre las dos disciplinas con mayor tradición que se practican en el Meta: el taekwondo y la lucha olímpica.

En la primera el combate se desarrolla con patadas y puños, pero sin agarrar al adversario y siempre manteniéndose ambos parados. Además, los combatientes nunca se agarran.

En el caso de la lucha olímpica, el combate enfatiza en agarrar al adversario para derribarlo y colocar de espaldas al piso, para ir sumando puntos que le permitan ganar.

Otra diferencia está en la indumentaria. Mientras en la lucha se usa una trusa con calzonarias, en el taekwondo y el judo se utiliza un uniforme con pantalón y chaqueta.