Archivo

1.500 millones de pesos invertirá la Gobernación del Meta en educación

Se espera la autorización de la Comisión Nacional de Regalías para que cinco mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de los grados 10 y 11 de bachillerato puedan estudiar gratis este año.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El Plan de gratuidad es un compromiso de la administración departamental de extender los últimos cursos de bachillerato en 28 de los 29 municipios del Meta, pues hoy por hoy solo cubre hasta el grado noveno.

El secretario de Educación departamental, Hildebrando Albarracín, dijo que el gobierno del Meta "realizó desde el año pasado los trámites ante la Comisión de Regalías y solo espera su respuesta para disponer del monto y financiar así dicho programa".

Para el pago de la gratuidad de los grados cero a noveno el gobierno metense invertirá 8.500 millones de pesos, pero adicionalmente se suman los 2.500 millones que entregará como ayuda a Villavicencio.

Entre tanto, el 22 de enero retornaron a clases cerca de 100 mil alumnos de 28 municipios, mientras que los de la capital del departamento lo harán el próximo lunes 29.

El total de niños que en el Meta iniciaron un nuevo año escolar se discrimina así: a preescolar ingresaron 12 mil niños, para primaria se matricularon 51 mil alumnos, en secundaria el número asciende a 32 mil y cinco mil de los grados 10 y 11.

Según las autoridades educativas, este año no se registran problemas con el nombramiento de profesores, ni siquiera en zonas de orden público.

En los dos últimos años se presentaron dificultades para que unos 350 profesores ocuparan las plazas en los puntos calificados como de zona roja.