Archivo

Dos bandos de 'narcoparamilitares' tienen en vilo al departamento del Meta

Uno está conformado por gente de 'Martín Llanos' y 'Cuchillo' y estaría apoyado por el cartel del Norte del Valle. El otro grupo tendría el respaldo de Vicente Castaño.

20 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El año pasado se redujeron los homicidios en el país, pero subieron en Villavicencio. Según la Policía, en Colombia los crímenes pasaron de 17.726 en el 2005, a 17.209 en el 2006, una diferencia de 517.

Pero en Villavicencio, las cifras no parecen ser tan favorables. Según las autoridades, el sicariato se incrementó el 21 por ciento el año pasado con respecto al 2005, al pasar de 63 a 73 el número de personas asesinadas.

Las autoridades atribuyen este fenómeno a la guerra entre dos bandos de narcotraficantes y paramilitares -paisas y llaneros- que luchan por tener el control y las rutas de la coca en Casanare, Meta, Guaviare y Vichada.

De un lado, está la organización de los llaneros, que incluye la alianza conformada por Daniel 'El Loco' Barrera, Pedro Guerrero, 'Cuchillo', y Héctor Buitrago, 'Martín Llanos', que tendrían el respaldo del narcotraficante del Valle Wílber Varela, alias 'Jabón'.

Los paisas estarían apoyados por Vicente Castaño y comandados por Daniel Rondón Herrera, 'Don Mario', quien sería hermano de 'El Alemán', desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas, así como de Héber Veloza García, 'H.H'., ex negociador de las autodefensas como vocero del bloque Bananero.

18 muertos en diciembre

El mismo Presidente estuvo al frente de tres consejos de seguridad en Villavo en noviembre y pidió la captura de Daniel 'El Loco' Barrera.

La batalla se intensificó a partir del 6 de septiembre, cuando asesinaron a dos mujeres y sus escoltas. Se presume que eran las compañeras sentimentales de 'HH' y Miguel Serrano, 'Megateo', también desmovilizado del bloque Bananero. El crimen lo habría ordenado el propio 'Cuchillo'.

El punto más alto de la guerra se sintió en la ciudad en diciembre pasado, cuando los sicarios les quitaron la vida a 18 personas, entre las cuales cayó una mujer que se dice es muy cercana a 'Cuchillo'.

El coronel William Núñez, comandante de la Policía de Meta, aseguró que pese a que el año pasado aumentaron los homicidios, sus uniformados capturaron a muchos de los asesinos, incluidos los dos hombres que asesinaron a un procurador judicial.

VILLAVICENCIO