Archivo

Recomendaciones para adoptar medidas de seguridad en piscinas y evitar muerte de niños

En la última semana dos casos alertaron sobre el tema. Una niña de dos años falleció en la piscina de su jardín infantil y otro menor, de 7 años, en la piscina del hotel Hilton de Cartagena.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El año pasado se conoció además la historia de un pequeño, de 5 años, que falleció en la piscina de su conjunto mientras jugaba con sus vecinos. Tras su muerte,  María del Pilar Molina, la madre, creó una organización para educar sobre los riesgos de lesiones severas por muerte y ahogamiento.

Dentro de sus objetivos, está además, la creación de una ley que regule la seguridad en las piscinas, tal como lo hacen otros países en América  y Europa. El proyecto está radicado en la Cámara de Representantes a la espera del trámite correspondiente.

Por lo pronto, Molina logró que la alcaldía de Neiva, donde vivían cuando murió su hijo, aprobara un acuerdo que obliga al cerramiento de las piscinas en conjuntos residenciales, el uso de equipos salvavidas y, en piscinas públicas, la presencia permanente de personal de rescate, según se explica en el sitio web de la fundación www.fundacionsantirivera.org

Mientras no existan medidas similares en otras ciudades, la misión de vigilancia y control de la seguridad corresponde a padres y vecinos. Para ello tenga en cuenta estos consejos:

Reglas de seguridad en piscinas

  • Nunca deje solos a sus niños en el agua o cerca del agua. 
  • Siempre use productos aprobados para mantener a sus niños a flote.
  • Quite los juguetes de adentro de la piscina y de sus alrededores cuando no la estén usando. Los juguetes pueden atraer a los niños hacia la piscina. 
  • Tenga siempre un equipo de primeros auxilios, un teléfono y el número telefónico de emergencias a mano.

Cercos de Seguridad

  • Asegúrese que todas las piscinas del vecindario tengan vallas instaladas. Debe tratarse de sistemas que los niños no puedan escalar. En caso de rejas, los barrotes deben tener una altura mínima y libre de 1,20 mt. y una separación no mayor a 10 cms. entre sí.
  • Las puertas de vaivén deben tener sistema de cierre automático. La traba debe estar fuera del alcance de los niños.
  • Mantenga los muebles de jardín alejados de la valla para evitar que los niños los usen para trepar.

Qué hacer en caso de accidente

Si usted encuentra un niño inconsciente dentro de una piscina siga estos pasos:

  • Pida ayuda y llame a algún número de emergencias
  • Entre al agua, ponga al niño boca arriba y mantenga su cara fuera del agua. Si fueran aguas profundas lleve consigo un flotador.
  • Verifique si el niño respira. Si no lo hace, comience con respiración boca a boca.
  • Verifique si el niño tiene pulso. Si no lo tuviera, comience resucitación cardiopulmonar. Esto requiere que primero saque al niño del agua y lo acueste sobre una superficie plana y rígida. 
  • Si usted supone daño en la columna vertebral mantenga la cabeza y el cuerpo del niño en nivel de flotación en la superficie del agua hasta que llegue personal de rescate capacitado.