Archivo

Reflexión / Megatendencias

Por Gonzalo Gallo González, Asesor espiritual.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.
Patricia Aburdene es una investigadora experta en el complejo mundo de la futurología y la globalización. En su nuevo libro 'Megatendencias 2010', editado por Norma, habla de siete tendencias que están transformando los negocios, la sociedad y la vida. Tres capítulos llamativos son: 4 La espiritualidad en los negocios, 6 La ola de soluciones conscientes; 7 La bonanza de la inversión socialmente responsable. Llama poderosamente la atención que cierre el libro con una propuesta para "transformación espiritual del capitalismo". Invitó a los que se interesan por estos temas a que lean allí sobre el "factor codicia", el altruismo y lo que ella denomina el interés iluminado. Asegura que en un mundo tan injusto hay que transformar el capitalismo de modo que asuma lo mejor del socialismo. Necesitamos compañías socialmente responsables y encontrar "el plano espiritual de los negocios". Hay que "inundar el sistema con la medicina de los valores espirituales y actuar con una conciencia clara".

Hay muchas iniciativas exitosas que se mueven en esta corriente y una de ellas se desarrolla en la Cámara de Comercio de San Francisco en almuerzos informales a los que asisten banqueros, gerentes y financistas. "Hay lugares donde uno puede ir a hablar de ser espiritual y lugares donde se puede ir a hablar de negocios.

Pero aquí se hacen ambas cosas", dice Sara Margrave, una de las líderes de esta actividad. La corrupción en los negocios y las finanzas llevó a excesos aberrantes en los años 90 en varios países y el sistema pide una reorientación. "Sabemos -dice la autora- que si la codicia, el fraude y la especulación nos llevaron a la crisis del capitalismo, se necesitará carácter, fe y liderazgo espiritual para sacarnos de ella". Del interesante libro de Patricia Aburdene comparto estos apartes:

- Es rentable entretejer lo sagrado con la vida corporativa y entrenar a las personas en el despertar de la consciencia.

-El cambio depende de más inversión comunitaria, de apoyar el microcrédito y dar oportunidades.

- Sólo con una mayor Inversión Socialmente Responsable (ISR) tendremos un mundo más justo.

- En un mundo en el que 50 porciento de la población sobrevive con 2 dólares diarios, hay que acabar con la idea loca y egoísta de que la codicia es el fundamento de la riqueza.

- El propósito de la vida no es acumular la mayor cantidad posible de dinero sin importar el daño que se cause al prójimo.

- Urge un capitalismo consciente, es decir, con ética, liderazgo moral y transparencia.

- Transformación espiritual es pasar de la codicia al interés iluminado y proscribir la idea de "utilidades a toda costa".

- Que cada uno sea el cambio que quiere que ocurra y así todos nos permitamos tener esperanza.

"Sólo con una mayor inversión socialmente responsable tendremos un mundo más justo".