Archivo

Punto de vista / Río Meta: atajo hacia París

Por: Nelson Augusto López

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El río Meta es para la Orinoquia lo que el río Magdalena es para Colombia, decían antes.

Hoy debemos decir que el río Meta tiene la misma importancia estratégica para Colombia, por cuanto constituye la tercera salida al mar a través del río Orinoco.

Eliseo Recus afirmó con precisión contundente que la ruta Meta-Orinoco es el camino más corto entre Bogotá y París.

Hace más de cien años se registró un importante intercambio comercial con Europa.

La compañía Bonnet, mediante concesión, tuvo a cargo la navegación a vapor por el Meta y el Orinoco, entre Cabuyaro y Orocué en Colombia y Ciudad Bolívar en Venezuela.

¿Por qué se abandonó esta hidrovía?

La historiadora Nohora Beatriz Guzmán escribió en Los Llanos: una historia sin fronteras, que "el comercio por el río Meta se vio favorecido por no existir aduanas en la frontera centro-oriental de Colombia y Venezuela.

Esto permitía colocar en ventaja los productos importados de Venezuela, con respecto a los importados por el río Magdalena.

Así, se suscitó una polémica a nivel nacional entre los importadores.

Los del Magdalena cuestionaron el monopolio del comercio en la región Oriental y los beneficios aportados a Venezuela con la venta de sus productos en el mercado colombiano".

En dicha polémica terciaron los representantes políticos de la costa quienes hicieron valer sus influencias en las altas esferas del Gobierno Nacional a favor de los comerciantes del río Magdalena.

Aquí hay que aclarar que también influyó en la decadencia del río Meta la guerra de los Mil Días.

Lo importante hoy es que el Gobierno Nacional ha reconocido la importancia estratégica del río Meta y que, gracias a la gestión del actual gobierno departamental, ese reconocimiento se expresa en la asignación de recursos para la recuperación de la navegación por el afluente más importante de nuestro Llano.

Dichos recursos tienen como objetivo la construcción del muelle de Cabuyaro, del muelle de transferencia de carga La Banqueta con su vía de acceso, en jurisdicción del departamento del Meta y del muelle en Puerto Carreño (Vichada). Estas obras hacen parte del propósito nacional de conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través del río Meta y de la modernización de vías terrestres nacionales, de lo cual informara el diario EL TIEMPO recientemente.

Son apenas 850 kilómetros entre Puerto López y Puerto Carreño para acceder a los mercados de Venezuela, del Caribe y a los de Europa.

También se tiene previsto obras para encauzar el río, de manejo ambiental y recuperación integral de sus afluentes y zonas de influencia.

La modernización y adecuación del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio para realizar operaciones nocturnas e internacionales complementa y conforma el sistema de comunicación intermodal de la región.

Ya era tiempo de pasar de la teoría sobre la importancia del Meta como corredor estratégico del país, a materializarlo con obras concretas que están comenzando y en las que hay que persistir en adelante.