Archivo

Caletas con dinero y oro pertenecían a capo que ya había pagado sus deudas con la justicia

Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', era uno de los principales hombres del cartel de Cali. En sus escondites había cerca de 54 millones de dólares en efectivo y oro avaluado en otros 6,5 millones.

17 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Para finales del 2003, 'Chupeta' había completado casi tres años de haber salido de la cárcel, luego de someterse a la justicia colombiana, a la que le confesó -entre otros hechos- que envió 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos. También le entregó dinero y propiedades.

Nada hacía parecer que 'Chupeta' seguía en el negocio ilícito. Incluso, en diciembre del 2003 la Policía lo detuvo en Cali en una operación en la que esperaban capturar a Luis Hernando Gómez Bustamante, 'Rasguño', pero tuvo que dejarlo en libertad, pues no le figuraba ningún requerimiento.

En esos días se le veía en restaurantes, discotecas y ferias ganaderas de Cali y del Valle, departiendo con personas influyentes de la región.

Pero en mayo del 2004, cuando creía estar a paz y salvo con la justicia, cortes de Nueva York y Washington lo pidieron en extradición por narcotráfico.

Entonces, 'Chupeta' pasó a la clandestinidad y Colombia -donde no tiene procesos judiciales pendientes- y E.U. lo incluyeron en el cartel de los 12 narcotraficantes más buscados. Las autoridades ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Según fuentes policiales, 'Chupeta' habría decidido desde esa época esconder el dinero por un tiempo prolongado, incluyendo los lingotes de oro de 24 quilates descubiertos el miércoles en una caleta del barrio Prados del Norte, que pesaron 304 kilos.

Desde ese lugar, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó que esa caleta y las otras tres halladas eran de 'Chupeta'. "Hacen parte de su caja no tan menor", dijo y agregó que este es el mayor golpe propinado a las finanzas de los carteles de la droga en la lucha contra el narcotráfico.

"Los seguimientos técnicos y otras evidencias nos permiten concluir que los hombres de Ramírez eran quienes movían esos dineros", dijo el general Óscar Naranjo, jefe de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín).

El miércoles en la noche, los hombres de la policía judicial hacían dos allanamientos donde tenían información de dos caletas más.

Qué sigue en el proceso por el dinero

Una vez se legalice ante un juez la incautación de ayer, efectivo y lingotes serán depositados en la bodega del Banco de la República.

La Fiscalía iniciará un proceso para probar que estos dineros fueron conseguidos a través de actividades ilícitas; luego los someterá a extinción de dominio.

Una vez pasen al Estado -lo que puede demorar dos años-, el Consejo Nacional de Estupefacientes será quien defina a qué entidad del Gobierno se le entregarán y en qué se emplearán esos recursos.

Quién es Juan Carlos Ramírez Abadía

  • Nació en Palmira, en el Valle del Cauca, y el próximo 16 de febrero cumplirá 44 años. Es uno de los 12 narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos.
  • Se sometió a la justicia colombiana en marzo de 1996 y recuperó su libertad el 19 de junio del 2000, tras pagar su condena. Actualmente no tiene procesos en Colombia.
  • Empezó como montador de caballos de paso de propiedad de narcos como Iván Urdinola. Tras ganar la confianza de sus jefes asumió el envío de grandes cantidades de droga al exterior.
  • A sus 33 años, y cuando llegó a ser miembro de la cúpula del cartel de Cali, su fortuna alcanzaba los 30 mil millones de pesos, representada especialmente en inmuebles.
  • 'Chupeta' es hoy el único de los capos del cartel de Cali que se encuentra libre. Unos murieron, como José 'Chepe' Santacruz Londoño y Hélmer 'Pacho' Herrera; otros están detenidos (Henry Loaiza, el 'Alacrán') y unos más extraditados, como los hermanos Rodríguez Orejuela y Víctor Patiño Fómeque, el 'Químico'.

CALI y BOGOTÁ