Archivo

Un montaje de 'Puta madre' sube el telón de La Casa del Teatro Nacional

Bajo la dirección de Ana Vallejo se presenta esta obra, original del chileno Marco Antonio de la Parra, donde se cuentan los sucesos que terminaron con la instauración del régimen de Pinochet.

17 de enero 2007 , 12:00 a.m.

"No soy bruja, ni puta, ni loca. Mi cabeza está llena de voces que no me dejan dormir, vivo confundida", dice Casandra en una de las escenas de la obra 'La puta madre'.

Y aunque Casandra es un personaje mitológico, esta frase en la obra del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra corresponde más, según el autor y algunos de sus críticos, al sentimiento de su país al inicio y final de la dictadura del recientemente fallecido Augusto Pinochet.

Esos hechos, fusionados con el mito griego de La Orestiada, sirven de camino para que los actores revivan en el escenario, los sucesos históricos que dividieron al pueblo austral durante el gobierno del dictador que derrocó a Salvador Allende .

Así desfilan personajes clasicos como Agamenón, Clitemnestra y un dios Apolo, un poco vulgar, que conviven con seres anónimos, en esta metáfora que relata la situación de violencia y desarraigo que vivió este país.

De acuerdo con Vallejo, el autor aclara que este contexto podría tratarse de la historia de cualquier sociedad latina de fin de siglo. Por eso, ella retoma la obra y realiza un montaje, fiel a la versión original, que se presenta en La Casa del Teatro Nacional, hasta el 3 de febrero.

Para el escenógrafó Francisco Arbeláez, aunque el texto de esta puesta en escena es agresivo, muestra una realidad atropellada que hace parte del diario vivir en este continente. Teniendo un centro comercial en ruinas de fondo, "el concepto del montaje es todo se compra y todo se vende, sin importar que sea humano o material", añade.

En el elenco, entre otros, se destacan: Andrés Caballero, David Rodríguez, Francisco Grisales, Jean Carlos Mendoza, Juan Manuel Barona, Lina María Restrepo, Ximena Erazo y Jimena Durán.


¿Quién es Marco Anatonio de la Parra?

Este psiquiatra y dramaturgo chileno (54 años) vivió la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente está radicado en España.

Entre sus obras se destacan: 'Lo crudo, lo cocido, lo podrido', 'La secreta obscenidad de cada día', y 'Cuerpos prohibidos'.

También es reconocido como ensayista con textos como 'Carta abierta a Pinochet' y 'El cuerpo de Chile'.

En temporada hasta el 3 de febrero. Funciones: de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m.

Boletas: 15.000 pesos, para particulares, y 7.500, para estudiantes y tercera edad.