Archivo

Centros comerciales no están bien preparados para situaciones de emergencia

Solo el 12 por ciento de los 71 establecimientos inspeccionados por la Personería Distrital cuenta con los elementos necesarios para enfrentar adecuadamente un imprevisto de esta clase.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La revisión se realizó con la asesoría técnica del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y permitió establecer que el 68 por ciento de los sitios visitados no cuenta con sistemas detectores de incendios, mientras que el 78 por ciento no tiene rociadores de agua automáticos para frenar el avance de las llamas.

Además, el 32 por ciento no tiene sistema de iluminación de emergencia; el 26 por ciento carece de un plan de emergencia y el 20 tiene mal señalizadas las vías de evacuación.

Solo nueve de los centros comerciales pasaron la prueba al 100 por ciento: Andino, El Retiro, Atlantis, Santa Fe, Palatino, Unicentro de Occidente, Plaza de las Américas y Tintal Plaza.

El informe destaca que la peor situación se presenta en los sanandresitos, "sin dispositivos de seguridad".

Carlos Sánchez, funcionario de la Personería y autor de la investigación, agregó que varios de los casos más críticos se presentan en los centros comerciales del centro y de Chapinero.

Añadió que "no son pocos los lugares donde hay mangueras para la extinción de incendios, pero sin los equipos necesarios para darle presión al agua que llega a ellas, lo cual las convierte en elementos inútiles en caso de una emergencia".

La Personería también visitó algunos hipermercados y destacó en su informe que el sistema de almacenes Alkosto "pone en riesgo la integridad de sus visitantes". Al respecto, Sánchez precisó: "En caso de un sismo fuerte, buena parte de la mercadería caería sobre los clientes".

Para la Personería, lo más preocupante es que no hay mecanismos de control previos a la apertura de estos centros. Sánchez puntualizó que eso debería controlarse desde la expedición de la licencia de construcción y lamentó que a la fecha no hay un responsable a la hora de controlar a estos establecimientos.