Archivo

Caleta con lingotes de oro fue encontrada en Cali, confirma Ministro de Defensa

Todas las caletas, incluida esta, son del supuesto narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', y suman más de 54 millones de dólares, dijo Juan Manuel Santos.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La nueva caleta fue descubierta esta mañana en la calle 38 No. 2AN -03, diagonal al parque de la Avión, donde la Policía realiza en este momento el operativo.

Las dos caletas del martes fueron encontradas en los barrios Vipasa y La Merced, norte de Cali.

El subdirector de la Diín, coronel César Augusto Pinzón, detalló las características de las dos caletas encontradas ayer martes. Una, sofisticada y con seguridad para proteger los billetes del deterioro, estaba enterrada en el piso. Otra, más burda, estaba escondida en la pared de una cocina. Una cuarta estaría en proceso.

Dos horas y media después de estar taladrando en el piso de una vivienda en el barrio Vipasa de Cali, los hombres de la Policía Judicial encontraron la primera caleta.

Era un escondite sofisticado: la parte exterior cubierta con piedra, enseguida una capa de madera y después cobijas que protegían paquetes de billetes empacados al vacío y protegidos con fibra de vidrio. Había 18,9 millones de dólares.

La construcción es diferente a otra caleta encontrada el viernes pasado, también en Cali pero en el barrio Tequendama, donde se ubicaron 16 millones de dólares. Esa estaba construida para ser abierta con frecuencia, como un banco. La del barrio Vipasa estaba completamente cerrada desde hace dos años.

Segunda caleta era un ahorro familiar

"Por su diseño y su estructura de sellado era claro que sus dueños no pensaban abrirla por largo tiempo", dijo el general Óscar Naranjo, director de la Dijín.

Había sido protegida con fibra de vidrio para evitar la corrosión y el efecto de los hongos por los químicos de los billetes, precisó el subdirector de la Dijín, coronel César Augusto Pinzón. "Los dineros estaban perfectamente empacados al vacío", comentó.

"Daba la sensación -explicó- de que era para un futuro de la familia y del capo que estamos investigando, un ahorro en caso de ser extraditado".

La tercera caleta estaba en la cocina

Este escondite estaba a punto de ser desmontado cuando  la presencia de obreros cubiertos de polvo en la casa, que estaba bajo vigilancia, alertó a la Policía Judicial que acudió al lugar y encontró el escondite abierto.

Los hombres de la Dijín que estaban vigilando la vivienda requirieron a los obreros y ellos informaron que habían sido contratados en la mañana para abrir un hueco.

La Policía ni siquiera tuvo que buscar la nueva caleta que estaba oculta en la pared de la cocina, aunque sin las medidas de seguridad y sofisticación de la encontrada en Vipasa.

Esta estaba construida en ladrillo, con entre 8 y 15 centímetros de espesor y enchapada con porcelana. Medía 1,90 de altura por 1,50 de diámetro.

Los dineros de las caletas serán guardados en una boveda del Banco de la República mientras un fallo judicial confirma que pertenecían al narcotráfico, aseguró director de Estupefacientes.

Después de ese fallo, los recursos deberán pasar a la Dirección Nacional de Estupefacientes, precisó el director del organismo, Carlos Albornoz.

Según la Dijín las dos caletas pertenecen al narcotráfico. Las autoridades tienen pistas que los conducirían a más dinero oculto.

Hay nueve detenidos

La Policía retuvo en el sitio del hallazgo a nueve personas: María Rubiela Lozano Beltrán, Carlos Gaviria Correa, Octavio Monsalve Franco, Lida Nelly Lozano, William René Mejía, Elvia Bolaños Beltrán, Angélica Fernanda Bolaños Agudelo (joven sordomuda), Esperanza Mejía y Carlos Enrique Leyton.

Ellos pasarán ahora a manos de la Fiscalía, que debe determinar si sabían de la presencia del dinero en la vivienda. El general Naranjo indicó que algunas de las personas detenidas tenían reportes de salidas constantes al exterior.

Aunque las autoridades no hablaron públicamente de una relación entre las dos caletas (que sumadas representan 35 millones de dólares), lo cierto es que ambas fueron halladas en zonas residenciales de estrato cuatro y en casas que no ostentaban ningún lujo. Esa, al parecer, era una de las estrategias de los narcotraficantes para no levantar sospechas.

Lo claro, señala otro oficial de la Policía, es que esta red de escondites de dinero ha demostrado su lado débil y ahora las autoridades confían en que nuevas caletas serán descubiertas en el Valle.

En medio de las operaciones, llama la atención que la Policía no ha querido revelar el nombre del propietario de esta fortuna y que solo se refiere a él como un extraditable del cartel del norte del Valle.

Tras el rastro del dueño

En principio se informó que se mantenía su nombre en reserva para no entorpecer las acciones de los investigadores, pero es claro que el capo ya debe saber que la justicia empezó a develar sus secretos.

En la baraja de presuntos dueños de este dinero algunos mencionan a Wílber Varela, 'Jabón'; Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta; Beto Rentería y Diego Montoya, 'don Diego', los narcotraficantes del Valle que aparecen en la lista de los 12 más buscados por Estados Unidos.

'Don Diego' sufrió un fuerte revés el pasado lunes cuando la Policía capturó a su hermano Eugenio Montoya, considerado como el cerebro financiero y militar de su organización.

Las autoridades dijeron que esa detención nada tiene que ver con la caleta encontrada el viernes, aunque inicialmente se rumoró que las dos acciones estaban conectadas.

Lo cierto es que estos golpes parecen indicar que la Policía halló informantes clave o que los 'narcos' volvieron a delatarse entre ellos como parte de la táctica para quedarse con todo el poder del cartel.

Anoche, la Policía realizaba unos cinco allanamientos más en la ciudad.

BOGOTÁ y CALI