Archivo

Capturado tesorero del municipio de San Antonio de Palmito (Sucre) por testaferrato a las Auc

Jafett Jacob Benítez Bertel es primo de Mery Ayala Bertel, esposa del desaparecido Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena'. Quedó a disposición de la Fiscalía de Sucre.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Benítez Bertel fue detenido  por la Policía el pasado 15 de enero,  a las 7 de la noche, cuando descansaba en su residencia, ubicada en el perímetro urbano del municipio de Palmito. 

La Fiscalía Primera Especializada de Sincelejo lo requería  por los presuntos delitos de testaferrato, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Benítez aparecía como titular de 20 hectáreas de terreno restituidos en noviembre del año pasado a 25 campesinos sucreños integrantes de 5 familias que residían en zona rural del corregimiento de Pita, municipio de Santiago de Tolú.

"Fue una labor de seis meses, coordinada entre la Policía y Fiscalía.  Por estos delitos hay varias personas capturadas y continuará la investigación para detener a los demás implicados por testaferrato, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito", dijo el Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, Comandante de la Policía en Sucre.  

Son más de 200 hectáreas de terreno que aún no han sido restituidas a campesinos de la zona norte de Sucre.

Estos campesinos entregaron sus tierras luego de que Alberto Villamizar Luna, alias 'El Mono Villamizar' (ultimado el 24 de octubre de 2006), efectuara presiones y  amenazas contra los habitantes de la región y luego los llevaba con engaños a la notaría de Tolú, donde se encargaba de legalizar los bienes mediante testaferros a favor de 'Cadena'. 

Luz Victoria Martínez
Especial para El TIEMPO
SINCELEJO