Archivo

Tras burlar tres anillos de seguridad, la captura de Eugenio Montoya se produjo en su propia finca

El hermano y mano derecha de 'don Diego' (jefe del cartel del norte del Valle) fue abandonado por sus hombres tras un tiroteo con la Policía.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Montoya se torció un tobillo cuando cruzaba un riachuelo en las afueras de El Dovio (Valle del Cauca), mientras huía de los hombres de la Dijín. En todo caso, su esfuerzo por escapar difícilmente habría tenido éxito, pues las autoridades solo fueron detectadas cuando ya estaban muy cerca.

De hecho, sus escoltas opusieron poca resistencia. Los hombres del Grupo Alianzas Operacionales (Graos) de la Dijín -que cuenta con apoyo británico- hicieron huir a 12 guardianes del capo tras un intercambio de disparos. Su conductor fue detenido.

"A los pocos minutos ellos se fueron y dejaron abandonado a Montoya, que al verse solo no opuso más resistencia", dijo una fuente policial.

Otro oficial indicó que las acciones policiales se mantenían, pues se presume que en la zona podría estar escondido Diego Montoya.

La captura de Eugenio, quien estaba reunido con unos abogados y tenía una persona vestida de chef para atenderlos, se da dos meses después de que fue incluido en la nueva versión del cartel de los 12 narcos colombianos más buscados por E.U.

Por información que lleve a la captura de cada uno de estos hombres -entre los que está Vicente Castaño- las autoridades de E.U. ofrecen hasta 5 millones de dólares (unos 11 mil millones de pesos).

Anoche, el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, dijo que por la captura de Montoya no se pagó esta recompensa, porque se produjo como resultado de "un esfuerzo institucional entre Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea".

Además, señaló que la acción nada tiene que ver con la caleta millonaria descubierta el pasado viernes en Cali.

Según oficiales que han intervenido en la persecución de este hombre, Eugenio manejaba las inversiones y finanzas a su hermano Diego. Además, coordinaba su aparato militar conocido como 'Los machos'.

Hombre de confianza

"Es tal la importancia de Eugenio para 'don Diego' -dijo un investigador de la Policía- que este lo enviaba como su representante y vocero en las reuniones con otros narcos, no solo para cuestiones del negocio ilegal, sino para acercamientos con delegados de la justicia estadounidense".

Esta no es la primera vez que las autoridades colombianas detienen a Eugenio. El 19 de marzo del 2002 fue capturado por la Dijín en una habitación del hotel Pacífico Royal, en Cali, donde se iba a llevar a cabo una cumbre de 'narcos'.

Los expedientes mostraban que tenía órdenes de captura por secuestro, enriquecimiento ilícito y narcotráfico. Pero la Fiscalía lo dejó libre porque, al parecer, los requerimientos habían sido borrados. Eugenio está pedido en extradición por una corte de Florida.

Custodiado por autodefensas de narcos

La captura de Eugenio Montoya, hermano del señalado jefe del narcotráfico Diego Montoya, dejó sorprendidos ayer a los pobladores de Zarzal, municipio del norte del Valle que históricamente ha sido mencionado como su centro de operaciones. "Por acá nadie lo conoce", dijo un habitante de la zona, quien reconoció que su nombre sonó cuando la Policía dio a conocer el organigrama de la estructura del capo.

Y mientras en El Dovio muchos ignoraban que allí se registró ayer una de las más importantes capturas, fuentes policiales dijeron que Eugenio Montoya era custodiado por hombres de las Autodefensas Campesinas del Valle, una figura que adoptaron en el último año 'Los machos', brazo armado de su hermano, y quienes están encargados de contrarrestar a sus rivales 'Los rastrojos', al servicio de 'Jabón', y de proteger cultivos de cocaína y amapola.

Su ubicación en ese municipio obedecería a que se trata de una de las entradas más rápidas al cañón de Garrapatas, en donde se encuentran cultivos y laboratorios.

Golpes a 'Don Diego'

Juan Carlos Montoya S.
Es otro hermano de 'don Diego'. Fue capturado en Puerto Boyacá el 29 de diciembre del 2003. Fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2005.

Carlos Felipe Toro Sánchez
Primo de 'don Diego'y señalado de manejar sicarios en Cali. Detenido en Puerto Boyacá dos días después de su primo Juan Carlos. Extraditado en el 2005.

Carlos José Robayo E.
Era, según las autoridades, el jefe de 'Los machos', el ejército privado de 'don Diego'. Fue detenido en marzo del 2005 y extraditado ese mismo año.

Henry Agudelo Vanegas
'Conejo'. Era el jefe de 'Los machos' en el norte del Valle. Capturado en agosto del 2005 y asesinado a tiros en la cárcel.