Archivo

El rally en neumáticos por el río Tuluá contó con 100 participantes

Los tulueños se volvieron a zambullir en su río. En el Primer Rally en Neumáticos participaron solo hombres, ninguna mujer se le midió a la competencia

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

 Jóvenes y viejos compitieron por una bolsa de 1,5 millones de pesos. Recorrieron cuatro kilómetros entre la carrera  40 de Tuluá y el puente de Los Gatos. El primero en llegar fue Carlos Julio Tascón, un obrero de la construcción de  41  años. También se llevó el premio de la meta volante.

 "Como habíamos  acordado con toda  la gente  del barrio Avenida Cali, la  plata  la  vamos  a  repartir", dijo Tascón, quien en 17 minutos y 25 segundos cruzó  el río Tuluá. "No ensayé porque iba a llegar cansado a la competencia", señaló  al cruzar la meta.

El que llegó  muy maltratado fue el dirigente comunal Carlos Alberto Wagner, quien se lamentó de los golpes recibidos por las piedras.

"No pudo hacerle el quite a las piedras y recibí muchos  golpes, pero logramos  culminar", decía el empresario Gustavo Moreno Esquivel.

El que también se lanzó  al río Tuluá fue el comandante del Cuerpo de Bomberos, Azarías  Hincapié, de 55 años. Desde hacía  38 años este abogado no se  sumergía en sus aguas.

"Lo hice  para dar  ejemplo, pero  también para  decirle  a  Colombia  que  todos los  ríos  deben cuidarse. Es  absurdo que la gente   ensucie el agua  que   consume", dijo Hincapié, golpeado por el sol del medio día.

Por el río Tuluá
El río que nace en la laguna de Las Mellizas y desemboca en el río Cauca está lleno de botellas, bolsas de papitas y cajas de cigarrillos.

En la década del 60 y el 70 era el sitio preferido de los tulueños para ir a recrearse, después quedó en el olvido por los sucio y contaminado.

La Voz de Los Robles organizó  el primer rally por el río para llamar la atención sobre su estado. "Todas  las acciones  ciudadanas  valen para que  los  ríos  se  respeten", dijo Mario A. Castaño,  gerente de la emisora.
 
"Nos hace  sentir que es mucho lo que debemos hacer por el río", señaló Alejandro Castellanos, director general del Instituto Municipal para el Deporte, quien anunció para junio otro rally.