Archivo

Casos de dengue aumentan en Villavicencio y generan alerta en la comunidad

10 casos reportados en diciembre obligaron a las autoridades sanitarias a extremar las medidas de control en todos los 29 municipios del Meta.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según reportes entregados por la Secretaría de Salud departamental, el promedio histórico de esa enfermedad durante las últimas cuatro semanas de los años 2004 y 2005 estuvo en cinco casos, pero el año pasado se duplicó por la variación climática que ha generado el fenómeno de 'El Niño'.

Sandra Buitrago, secretaria de Salud del Meta, dijo que el verano existente por esta época del año, sumado a las altas temperaturas que ocasiona el calentamiento de las aguas del Pacífico, son un peligro potencial para que se presente un brote de dengue, porque hay más proliferación del mosquito transmisor.

Buitrago precisó que luego de un análisis epidemiológico se concluyó que el departamento se encuentra en una situación de alarma. que se deben extremar las medidas de control en todos los 29 municipios del Meta.

Fuentes de la misma Secretaría de Salud indicaron que en todo el 2004 hubo 981 casos de dengue clásico, mientras que en el 2006 esa cifra subió a 1.233 casos.

Esta enfermedad endémica es conocida, en su etapa inicial, como dengue clásico y produce fiebre, escalofríos y malestar general.
No obstante, el mal es mortal cuando se vuelve hemorrágico, es decir, cuando produce una baja significativa en las plaquetas de los glóbulos rojos y aparecen pequeñas ronchas que ocasionan hemorragias, tanto internas como externas.

¿Como evitar los mosquitos?

Las autoridades de salud del Meta recomiendan evitar los criaderos del mosquito como son los frascos, llantas, botellas y demás recipientes que acumulen agua.

Así mismo, se aconseja lavar el tanque lavadero una vez por semana con abundante agua, jabón y cepillo, eliminar toda clase de basuras e inservibles, cultivar las plantas en tierra, arena o aserrín pero nunca en agua, y colocar angeo en puertas y ventanas.

Los niños y ancianos deben utilizar toldillo. Es vital estar atentos para consultar oportunamente al médico sobre cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.