Archivo

Opiniones divididas en el gremio turístico por nuevas disposiciones a la Ley 110

Los cambios, sancionados por el presidente Álvaro Uribe hace 20 días, buscan potenciar este sector con la generación de nuevos ingresos.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Estos saldrán de una contribución parafiscal del 2,5 por mil de los ingresos operacionales vinculados a la actividad que esté sometida al gravamen y que se liquidará trimestralmente.

La contribución deberá ser asumida por hoteles, centros vacacionales, operadores de congresos, ferias y convenciones, arrendadores de vehículos para turismo, las empresas captadoras de ahorros para viajes y servicios turísticos, los parques temáticos, concesionarios de aeropuertos y carreteras, empresas de transporte terrestre turístico y especializado, y los operadores de chivas, entre otros.

El director ejecutivo de Cotelco Meta, Fernando Moreno, sostuvo que la ley destina más dinero para promover el turismo.

"El turismo es un negocio que requiere promoción constante para que genere buenos dividendos", afirmó Moreno. Agregó que es difícil que en otras lugares de Colombia y del exterior, sepan de las bellezas que existen en nuestra región si estas no se dan a conocer.

La presidenta de la Asociación de Fincas Agroturísticas del Meta (AFAM), Sonia Cely, expresó que la nueva contribución, que no es alta, y sus resultados pueden ser excelentes. Sostuvo que no hay que temer a la ley, por el contrario hay que respaldarla por que sus resultados hacia el futuro serán buenos.

Pero los dos conceptos no cuentan con el respaldo de los dueños de restaurantes.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres) en el Meta, Claudia González, dijo que la imposición de más gravámenes puede llevar a que se reduzca el uso de mano de obra. Sin embargo, sostuvo que el nuevo impuesto no se aplicará en el Llano porque en esta zona son pocos los restaurantes de tres tenedores (categoría superior).

"Cumpliremos con la ley, pero no la compartimos", aseguró.