Archivo

Lo que faltaba: curaduría 1 inició en el norte obras sin licencia de construcción

Inició hace cerca de una semana, varias obras en una casa de la calle 92 con transversal 23, a donde proyecta trastear su sede.

15 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El asunto quizás habría pasado inadvertido si no fuera porque vecinos del sector y la presidenta de la Asociación de Residentes de Chicó Noroccidental (Archinoc), Juliana Osorio, descubrieron esos trabajos y lo denunciaron ante la Alcaldía de Chapinero.

De inmediato, funcionarios inspeccionaron el lugar y encontraron que allí ya se habían tumbado paredes y abierto huecos para instalar puertas. Y estas obras, según los inspectores, requieren de una licencia de construcción para empezarlas.

Por tal motivo, la alcaldesa de Chapinero, Angélica Lozano, ordenó la suspensión inmediata de los trabajos y el sellamiento de la casa.

"En esa construcción se están haciendo dos tipos de intervención-aseguró la alcaldesa-. Una reparación locativa que, efectivamente, no necesita ninguna licencia para que se realice. Pero allí hay una segunda intervención con la cual están cambiando la destinación de los espacios de la vivienda, la cual sí requiere de la licencia. Y no la tienen".

Lozano dijo que la curaduría 1 está incumpliendo normas urbanísticas y que no levantará el sellamiento "hasta cuando presente la correspondiente licencia de construcción".

El curador número 1, Juan Reinaldo Suárez, respondió que: "No se está levantando ninguna obra sin licencia porque lo que se está haciendo en esa casa es una valoración estructural para establecer sus condiciones de vulnerabilidad sísmica. Este reconocimiento se necesita para tramitar la licencia de construcción, lo cual ya se hizo ante la curaduría 2".

En qué casos se requiere licencia

La licencia urbanística es la autorización previa que expide el curador urbano o una autoridad competente para que puedan inciarse obras de urbanización, loteo, subdivisión de predios, construcción, adecuación, restauración, reforzamiento estructural, demoliciones y modificaciones, según el decreto 564 del 2006.

Y según la ley 388 de 1997, "toda actuación de construcción, ampliación, modificación y demolición de edificaciones que contravenga el Plan de Ordenamiento Territorial (...) dará lugar a sanciones".

La licencia de construcción no se necesita cuando se hacen reparaciones locativas en un inmueble como: cambios de pisos, enchapes, tuberías, cielos rasos, canales, bajantes y ventanería. Se exceptúan los permisos especiales cuando la vivienda está sometida al régimen de propiedad horizontal.

El curador 1 se defiende

"Se está partiendo de la base de unas imprecisiones. No se necesita licencia de construcción cuando solo se está haciendo la valoración de una estructura".

Juan Reinaldo Suárez, curador urbano número 1