Archivo

Como conejos

La comunidad de bloggers crece a un ritmo sorprendente: dos 'blogs' nuevos por segundo. ¿Quién leerá tanta carreta?

13 de enero 2007 , 12:00 a.m.

EN UN BREVE cuento del libro Historias de Cronopios y de Famas, Julio Cortázar narra la eventualidad de que los escribas superen a los lectores y, ocupados en su oficio de escribir, agoten el papel, desborden las bibliotecas y terminen robándoles espacio a los océanos a donde irían a parar las toneladas de libros que los escribas sigan produciendo, muchos de ellos hablando sobre este fenómeno que nadie será capaz de detener.

El irónico texto de ficción sirve para describir lo que ya asoma en el mundo virtual: el desbordamiento del número de bloggers, periodistas independientes que utilizan la Red para construir sus propios medios de comunicación y que en muchas ocasiones compiten directamente con los medios convencionales.

El más reciente estudio realizado por Technorati.com, una página dedicada a seguir el comportamiento de los blogs, arrojó resultados escalofriantes. En la actualidad, su número supera los 57 millones, una cifra que llama más la atención si se tiene en cuenta que en diciembre de 2004 apenas sobrepasaba los 4 millones. Los análisis de Technorati apuntan a que el número de blogs se duplica alrededor de cada seis meses y que nacen en promedio dos cada segundo. ¿Quién puede leer tanto?

El quid del asunto reside en que cada blogger escribe lo que le da la gana y busca atraer no el mayor número de lectores sino solo a aquellos que sean afines con su tema: desde literatura, música y cine, pasando por política internacional, chismes faranduleros y toda suerte de neurosis que los diligentes escribas virtuales están dispuestos a compartir con sus semejantes.

Los sitios más populares, sin embargo, son los que tienen que ver con dos temas específicos: la tecnología y la prensa amarilla.

Un caso reciente de esta última es el del ahorcamiento de Saddam Hussein. Bastaron sólo un par de horas para que las imágenes no autorizadas de su ejecución, ocurrida el pasado 31 de diciembre, comenzaran a circular por Internet, gracias a la grabación que hizo del acto un guardia con su teléfono celular. No fue suficiente que los medios profesionales vetaran su publicación: la Red estaba inundada y la sintonía de los sitios que lo exhibían, disparada.

Algo parecido ocurrió con un video clandestino de la modelo Daniela Cicarelli -la ex del futbolista Ronaldo- en pleno romance con su novio Tato Malzoni en playas españolas, que puso contra las cuerdas al popular servidor de videos por Internet YouTube. Cicarelli amenazó con demandar a la compañía por violación de la intimidad, motivo por el cual el video fue bajado del servidor. Pero ya no había remedio. Cientos de blogs ya andaban en las mismas.

Al margen de estos divulgadores crecen también blogs de alto nivel intelectual y, por supuesto, otros que ni siquiera vale la pena mirar una sola vez. El caso es que si bien los 57 millones causan impresión, también es cierto que el número se refiere a la totalidad de sitios inaugurados y no al número de blogs activos.

De acuerdo con estudios realizados no sólo por Technorati sino por sitios similares como Blogpulse y IceRocquet, el 45% de estos sitios se encuentra inactivo y del 55% que todavía funciona, un 4% corresponde a una nueva plaga que ha nacido con los blogs. Se trata de los splogs, o sitios ficticios que buscan (como el spam del correo electrónico) llevar a la fuerza a los visitantes hacia páginas publicitarias.

Sea como sea, el crecimiento de los blogs y de sus lectores ha sido tan importante, que muchas empresas han seguido el fenómeno con especial atención. No de otra manera se explica que Google

haya comprado la página YouTube, dedicada a compartir videos caseros, por 1.600 millones de dólares. Entre tanto, la semana pasada la compañía Microsoft lanzó una oferta irresistible. Le envío a una lista de bloggers un portátil Acer Ferrari -de 2.200 dólares- para que ensayaran el nuevo sistema operativo Windows Vista y les dieran sus comentarios.

 "Los blogs son una herramienta tan poderosa como la imprenta y de alcance tan universal como la telefonía para hacer comunicación pública sin ningún tipo de intermediación editorial", escribió José Luis Orihuela, profesor de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra, en el periódico La Vanguardia. Para este estudioso del tema, el auge de este nuevo tipo de información es una consecuencia de que la gente haya descubierto que los medios son ellos mismos. "Los medios tradicionales han perdido la exclusividad en la gestión del espacio y de la agenda pública de la comunicación", explica.

En una comunidad virtual que ya supera los 1.000 millones de usuarios según los cálculos de Internet World Estatistics, los bloggers tienen mucho que pescar. Lo que nadie se atreve a pronosticar todavía es cuándo parará semejante crecimiento y a quién le llegará tanta cháchara. Porque si la tendencia se mantiene, sucederá lo que en el cuento de Cortázar: los escribas terminarán por quedarse solos.

 

LA INFLUENCIA DE LOS 'BLOGS'

De acuerdo con Techenorati, cuatro grupos dominan la blogosfera:

EL GRUPO DE BAJA influencia está integrado por aquellos blogs que han experimentado entre 3 y 9 enlaces en los últimos seis meses y cuyo promedio de edad es de 228 días. Su tasa de respuesta es de 12 correos por mes. En este rango se ubican más de un millón de blogs.

EL GRUPO DE INFLUENCIA media está integrado por blogs con hasta 99 enlaces en el último semestre y con una edad media de 260 días. La diferencia con el anterior es que estos son actualizados con mayor frecuencia y por ende, tienen una respuesta mucho mayor. En este rango se ubican más de 400.000 blogs.

EL GRUPO DE ALTA INFLUENCIA está integrado por blogs con hasta 499 enlaces en los últimos seis meses. Su promedio de respuesta es de al menos 25 correos al mes. En este rango se ubican cerca de 27.000.

FINALMENTE, el grupo de influencia muy alta está comprendido por blogs que se dan el lujo de estar ligados a más de 500 enlaces. Tienen una edad promedio de al menos 500 días y una tasa de respuesta de más de 50 posts mensuales. Este grupo representa a más de 4.000 blogs, considerados la élite de la blogósfera.