Archivo

Sáquese el guayabo

¿Resaca después de las vacaciones? Efectivos remedios para reiniciar el trabajo sin traumatismos.

13 de enero 2007 , 12:00 a.m.

¿Sed?, ¿dolor muscular?, ¿ansiedad por comer fritos?, ¿pereza? Eso se llama guayabo y para hacerle frente CAMBIO recomienda tres efectivos remedios para eliminar sin traumatismos los estragos de las vacaciones: un spa en Cartagena, la receta criolla del Bloody Mary y la mejor empanada del país, que la hacen en Buga, según el crítico gastronómico Fernando Quiroz. 

CONSENTIMIENTO

Quienes por estos días visitan Cartagena tienen en el recién inaugurado CHARLESTON SPA DEL HOTEL SANTA TERESA, una posibilidad para descansar de un vuelo largo o de un día de sol. Las opciones son muchas. Por ejemplo, el tratamiento Santa Teresa, un relajante y completo masaje de pies a cabeza con esencias marinas e hidratación facial; el masaje Deep Tissue, en cuello y espalda con aceites naturales; el tibetano con piedras calientes en los puntos nerviosos y chacras del cuerpo para aliviar la tensión, y el masaje de aromaterapia con aceites especiales según las energías de cada persona.

Para antes de tomar el sol, recomiendan otros métodos de relajación:  chocoterapia, hidroterapia, vinoterapia y cafeterapia. Y ofrecen también manicure y pedicure con exfoliación, hidratación y masaje con aceites esenciales, así como depilación con cera y baño turco.

Las instalaciones del Charleston Spa están abiertas a todo el público y no sólo a los huéspedes del Santa Teresa. Los precios de los tratamientos fluctúan entre 214.000 pesos -el masaje Santa Teresa- y 50.000 hidroterapia. Sin duda, una alternativa que ayudará a muchos a recuperar las energías perdidas y a deshacerse de los kilos ganados en vacaciones.

CON PICANTE

EL BLOODY MARY nació cuando un barman, Fernand Petiot, propietario de un bar en París en los años 20, decidió llevar su fórmula a Nueva York para hacerla popular en el bar King Cole del hotel St. Regis. Su nombre recuerda a la reina María I de Inglaterra, que se hizo famosa por las persecuciones religiosas -por eso el seudónimo que en español quiere decir María la sangrienta-. Pero lo realmente importante de este coctel de campeones y favorito de  bebedores consumados,  es tener sus ingredientes y sabor en qué dosis deben ir mezclados, pues se trata de uno de los mejores remedios para el guayabo.

Esa maravillosa mezcla de zumo de tomate -rico en potasio y fósforo-, picante y vodka, hace que el organismo reaccione pronto al dolor que deja en el cuerpo una noche de farra etílica. La mezcla, que hace sudar, es lo que quita el guayabo. Pero aparte de que es clave no apartarse de la receta base, es importante no pasarse de dos, pues de lo que se trata es de quitar el guayabo, no de causar otro.

INGREDIENTES / para un trago

  •    3 cucharadas o 40 ml de vodka.
  •    6 cucharadas o 75 gramos de zumo de tomate.
  •    1 cucharada o 15 ml de zumo de limón.
  •   2 gotitas de salsa Worcestershire o 2 gotas de angostura.
  •    1 tallo de apio.
  •    2 gotitas de Tabasco o más, a gusto del consumidor.
  •   Sal y pimienta negra recién molida.
  •   3 ó 4 cubos de hielo.

Combinar todos los ingredientes en una coctelera y agitar vigorosamente.

OJO, HAY MUCHOS que le incorporan aceitunas; cáscaras de frutas cítricas, o rebanadas de pimentón, cebollín y rábano, Y los más enguayabados, camarones, ostras y almejas. Pero eso es otra cosa. No existe un mejor remedio para el guayabo que la receta clásica del Bloody Mary.