Archivo

Buenas opciones para invertir en 2007: negocios especializados, finca raíz, carros y acciones

En dólares, en cambio, por la tendencia reciente de bajas en el precio de la divisa, resulta arriesgado invertir, especialmente si se está pensando a corto plazo (2 a 3 meses).

13 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Lo cierto es que la economía colombiana tuvo el año pasado un buen comportamiento y todo indica que si bien en 2007 habrá una pequeña desaceleración, el ambiente para los negocios seguirá siendo positivo.

Por eso, a la hora de invertir, hay alternativas interesantes en áreas como la finca raíz tanto en Colombia como el exterior, además de negocios dirigidos a nichos específicos de mercado.

Según expertos, en negocios dirigidos a nichos específicos de mercado puede haber oportunidades en renglones como ropa diseñada exclusivamente para personas gordas, flacas, altas, etc., o en restaurantes de comida 'étnica', es decir, especializada en alguna región de Colombia o el mundo.

Hace algunos días, expertos en inversiones asistieron al programa 'Arriba Bogotá', del canal Citytv, de la Casa Editorial EL TIEMPO, para exponer sus expectativas sobre los negocios para este año.

Cada uno de ellos dio su visión sobre temas como la finca raíz en Colombia y el exterior, el dólar, las acciones, los carros, etc.

Como siempre, vale la pena recordar que esas recomendaciones no son fórmulas mágicas para ganar dinero. Por eso es clave la prudencia.

Negocios

Si de hacer inversiones se trata en el 2007, una de las opciones que más atrae a los colombianos es 'montar' su negocio propio y aquí, las opciones son muchas.

La recomendación de los expertos es que esos negocios deben ser cada vez más especializados. Juan Carlos Cardona, gerente de operaciones de Fenalco, dice que los negocios especializados están tomando fuerza y citó ejemplos como las comidas étnicas, es decir, aquellas que representan una región específica del mundo o del país.

La especialización también se da en el caso de la ropa. Aquí se pueden crear pequeños negocios enfocados, por ejemplo, en ropa hecha pensando sólo para personas altas, gordas, flacas, bajitas, etc. El caso es que el negocio tenga identidad propia.

Finca raíz, en alza

Según Fedelonjas, la valorización de un inmueble alcanza actualmente el 12 por ciento anual, eso sí, dependiendo de la ubicación del bien.

En inmuebles de estratos 4, 5 y 6, las mayores valorizaciones recientes registradas en Bogotá se dan en sectores del norte de la ciudad.

Un buen negocio ha sido la inversión en locales de los nuevos centros comerciales que se han construido por todo el país. Una buena estrategia es el arrendamiento de esos bienes.

Comprar inmuebles en otros países se ha vuelto una alternativa interesante para los colombianos.

Ana María Rubio, gerente de la firma Top Investment, dice que hay opciones rentables en Panamá, Miami, Houston y Nueva York.

En Panamá hay interés por la zona del Fuerte Clayton con apartamentos a 2.000 dólares el metro cuadrado.

En Miami, Houston y Nueva York existen opciones interesantes, especialmente en las dos últimas ciudades.

Dólar incierto

Con la tendencia reciente de bajas en el precio del dólar resulta arriesgado invertir en esa moneda, especialmente si se está pensando a corto plazo (2 a 3 meses).

Esa es la percepción general que tiene Andrés Restrepo, director de investigaciones económicas de la Corporación Financiera Colombiana, quien señala que, a largo plazo (un año o más) la situación puede ser distinta.

De hecho, las proyecciones de Corficolombiana indican que 2007 terminará con un precio del dólar cercano a los 2.480 pesos frente a los 2.230 en que está hoy. La devaluación en este caso es cercana al 8 por ciento.

En general, los analistas estiman que el dólar bajará de precio en los primeros meses del año debido al ingreso de divisas que se espera de las privatizaciones realizadas a finales del 2006 como Bancafé y Ecogás.

Además de los dólares, otra opción de inversión en moneda extranjera son los euros, en donde sí se espera una mayor valorización.

En el caso de los euros hay que tener en cuenta una recomendación fundamental y es la poca liquidez que hay en el mercado colombiano de esa moneda.

Por eso, una buena opción puede ser invertir en los fondos de pensiones y cesantías voluntarios que le ofrecen al cliente diversas alternativas en monedas internacionales.

Esos fondos manejan negocios en varias monedas y en la mayor parte de los mercados, unos más riesgosos que otros, a elección del cliente.

Oferta de acciones

El mercado accionario, que es desconocido para la mayoría de colombianos, puede ser una buena alternativa de inversión debido al crecimiento que muestran varias empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Andrés Ortiz, vicepresidente comercial de la firma comisionista Corredores Asociados, dice que el 2006 fue un año en el que el mercado accionario se valorizó 17 por ciento, lo que ninguna otra alternativa de inversión puede alcanzar.

Señala que para este año, las cosas también pintan con buen panorama y se espera una valorización cercana al 15 por ciento. Los observadores creen que este será nuevamente un buen año gracias a que se mantienen las exenciones tributarias sobre las ganancias de los inversionistas.

Los expertos recomiendan estar atentos a las acciones de empresas de los sectores manufacturero, financiero y energético. En este último grupo se esperan emisiones accionarias de empresas como Ecopetrol, ISA e Isagén.

Carros nuevos, 'sobre ruedas'

Comprar carro nuevo puede ser este año una alternativa clave. Por lo menos eso es lo que dice el experto automovilista Jorge Cortés, que además maneja un concesionario en Bogotá. De acuerdo con el experto, en el 2007 los carros nuevos bajarán de precio como consecuencia de la mayor oferta que habrá en el mercado y las expectativas que genera el TLC con E.U., si se concreta.

Frente a la aparición de marcas chinas, el experto opina que éstas constituyen una alternativa interesante. Sobre la calidad de esos automotores, Cortés dice que es cuestión de tiempo y recuerda que algo similar pasó con los vehículos japoneses y coreanos hace unos 15 años y hoy tienen una parte sustancial del mercado.

12% Es la valorización promedio que puede lograr este año la finca raíz en Colombia, dependiendo del lugar de la inversión, según los estimativos de Fedelonjas.