Archivo

Institución educativa, dirigida por religiosas salesianas, con canal de televisión propio

Dos años duraron las diligencias en el Ministerio de Comunicaciones. Allí convencieron que cuentan con el potencial que les permite operar esta herramienta para fortaler sus programas académicos.

13 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La tenacidad de las hermanas de la comunidad salesiana, que maneja la Normal Nuestra Señora de Fátima, de Sabanagrande (Atlántico) va mucho más allá de sus hábitos y acaban de obtener un permiso del Gobierno para hacer televisión.

Sí. Las religiosas se organizaron y nombraron una comisión que, con base en la persistencia, se instaló al pie del Ministro de Comunicaciones -hace ya dos años- hasta lograr que se les autorizara un permiso especial para operar un canal de televisión local.

 "Eso no ha sido fácil. Nos propusimos hacer televisión de la buena y ya tenemos el permiso para nuestro canal. Ya estamos preparando a 30 estudiantes que serán los presentadores, directores, libretistas y animadores de la programación, que será netamente académica", declaró la hermana Miriam Caro, gerente del canal.

La comunidad salesiana ya había ganado la admiración de los 1.700 padres de familia que tienen a sus hijos en la institución educativa. 

"Es admirable la forma como ha sido administrado el colegio. El edificio parece un hotel de lujo. La educación es excelente y los niños acuden a sus clases con alegría. De verdad es difícil encontrar un colegio público con estas garantías", señaló Henry Manuel Cervantes, un campesino que tiene allí a tres de sus hijos.

"Gestión. Sólo se trata de programar las cosas, ponerlas en manos de Dios y luego hacer gestión. El que no busca las cosas que quiere, no se hace sentir", advirtió, por su parte, la hermana Gloria Jiménez, encargada de la disciplina.

Pisando el acelerador

Tras obtener el permiso, las hermanas con sueños de animadoras de televisión, trabajan a doble jornada para salir al aire lo más pronto posible.

"Ya tenemos una cámara, el estudio, y parte de los equipos. Estamos buscando asesorías especiales para ser buenos operadores de televisión. Estamos pensando en ponerle un nombre bien lindo al canal y ya tenemos otra comisión buscando que nos aprueben una emisora comunitaria en este sector de Sabanagrande", comentó la hermana Caro.

"Por lo pronto orientaremos los primeros programas a buscar el incentivo psicológico para que los jóvenes busquen su formación espiritual y se preparen a conciencia para el futuro. Será un programa ágil, divertido y bien logrado", puntualizó.

La meta es emitir señal antes que culmine el primer semestre del presente año.

Logros que son ejemplo 

Mario William García, el Secretario de Educación del Departamento, quedó impresionado cuando fue invitado a presenciar los logros académicos y técnicos de las hermanas de la comunidad salesiana en la Normal Nuestra Señora de Fátima.

"Es agradable ver como se logran los objetivos cuando la gente se lo propone. Este es un ejemplo de constancia, de deseos de trabajar sin más herramientas que los buenos deseos. Vamos a apoyar este proyecto de televisión comunitaria con todas nuestras posibilidades. Esta es la educación del futuro y el en Atlántico ya entramos en este proyecto", declaró el funcionario.

WILLIAM AHUMADA MAURY
Especial para HOY
BARRANQUILLA