Archivo

Indígenas Wayúu tienen bloqueada la construcción de gasoducto transcaribeño

Alegan que no les han cumplido las promesas de inversión social y ambiental para mitigar el impacto de la obra, que se adelanta entre Venezuela y Colombia.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, quien pidió claridad acerca de los programas propuestos. 

La construcción del gasoducto está a cargo de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol (de Colombia), y tiene un costo aproximado de 335 millones de dólares.

El presidente de la Onic señaló que en los municipios de Manaure y Maicao, en el departamento de La Guajira, por donde debe pasar la tubería, habitan unos 150.000 indígenas Wayúu.

El pasado mes de julio, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Panamá, Martín Torrijos, lanzaron el proyecto del gasoducto, que tendrá una longitud de 225 kilómetros.

Se prevé que durante los primeros cuatro años transporte unos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Colombia hasta Venezuela. Posteriormente el flujo se revertirá y Venezuela llevará entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia Colombia.

Con AFP