Archivo

Acompañadas por Juan Valdez, las reinas prepararon sus recetas de café en Chinchiná (Caldas)

Las 17 participantes en el 36 Reinado Internacional del Café, evento sobresaliente de la 51 Feria de Manizales, se pusieron el delantal para dejar fluir sus habilidades culinarias.

12 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Chinchiná, el municipio cafetero más importante de Caldas, situado a 20 minutos de Manizales, en el centro sur del departamento, acogió en la mañana de este viernes a las 17 candidatas al 36 Reinado Internacional del Café.

Acompañadas por el ícono de la caficultura colombiana, Juan Valdez, las reinas recorrieron la Fábrica de Café Liofilizado, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, desfilaron por las calles principales de la población a bordo de típicos 'yipaos' y demostraron sus dotes de chef durante un concurso de recetas con base en café.

Inicialmente, las beldades visitaron las instalaciones de la Fábrica de Café Liofilizado, una de las más modernas del continente americano y del mundo. Allí fueron recibidas por el gerente comercial de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, quien les habló acerca de la historia de la industria cafetera nacional y de esta fábrica, que es el activo más importante del gremio cafetero colombiano.

Desfile hacia la plaza

A pesar del visible cansancio que tienen después de cinco días de intenso trajín, las reinas observaron atentamente un video acerca de la fábrica, recorrieron algunos sectores de la misma y saludaron y posaron para fotografías con los operarios.

Luego, a bordo de camperos donde se transporta el café desfilaron por las calles de la población hasta llegar a la plaza principal. Allí participaron en un concurso de recetas a base de café. La competencia consistía en preparar las seis recetas que fueron ideadas por sendas amas de casa de Chinchiná para un concurso y que representaban, cada una, a una fundación de carácter social de la población.

Distribuidas en seis grupos y asesoradas por las creadoras de las recetas, las beldades cambiaron los trajes de fantasía y de baño por delantales.

Recetas ganadoras

Las ganadoras del concurso fueron las señoritas Chile, Honduras y República Dominicana, que prepararon una receta llamada Helado de Café Tiramisú y que representó a la fundación Simón, que ayuda a hijos de trabajadoras sexuales.

El jurado del concurso estuvo conformado por Vélez Vallejo, Ciro Bonilla, directivo de la Fábrica de Café Liofilizado, y John Jairo Quintero, alcalde de Chinchiná.

Después de su visita a Chinchiná, las aspirantes al cetro y la corona del Café, regresaron a Manizales para participar en el último desfile: el de Las Naciones, donde lucieron trajes típicos de sus países. La velada de elección y coronación del 36 Reinado Internacional del Café será este sábado, a las 8:00 p.m., en la Plaza de Bolívar.

CHINCHINÁ (CALDAS)