Archivo

Prohibición de parrilleros provoca protesta de motociclistas en Bucaramanga

Amenazan con realizar una manifestación la próxima semana, cuando comenzarán a aplicarse las sanciones, que consisten en multas de 867.400 pesos.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La prohibición, por 35 días, que rige durante la mayor parte de la jornada laboral, entró en vigencia ayer, con el propósito de disminuir la delincuencia y los accidentes.

De lunes a viernes, la restricción abarcará desde las 8:30 a.m. hasta las 7 p.m.; los sábados, de las 8:30 a.m. al mediodía. La prohibición también regirá los sábados, domingos y festivos entre las 11 p.m. y las 4 a.m.

El representante seccional de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), Juan Francisco Guerrero, calificó de "absurda y antidemocrática" la iniciativa. Y advirtió que estudian la posibilidad de manifestarse para presionar la caída de la norma y su reemplazo por otras medidas de seguridad.

'La delincuencia no disminuirá'

Los vendedores de motocicletas y de repuestos también mostraron su desacuerdo. Humberto Galvis, del concesionario Suzuki Motos, pronosticó que la delincuencia no va a disminuir por prohibir el 'parrillero'.

"Lo que se necesita -opinó- es que los agentes de policía estén más concentrados en su labor, porque muchas veces uno los ve distraídos o echándoles piropos a las jóvenes en vez de estar trabajando".

El gerente de la comercializadora Comertex, Adolfo Botero, está de acuerdo. Su empresa emplea a 350 personas, de las cuales 70 tienen moto.

"Estamos analizando qué sucederá con nuestra gente, pero creo que es necesario estudiar nuevas medidas de seguridad. Por ejemplo, las cámaras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad no funcionan. Hay que ponerlas al servicio de la gente y conseguir otros recursos electrónicos. Además se debe reforzar el concepto de autoridad, porque la gente ve a un agente y se lo pasa por la faja", afirmó.

Graciela Gordillo, responsable de la Dirección de Tránsito, llamó a los motociclistas a calmar los ánimos y aclaró que las sanciones empezarán a regir el lunes. "El mayor derecho que existe es el derecho a la vida. La gente debe entender que esta restricción busca prevenir los accidentes, que se dispararon en las últimas semanas", argumentó.

El general Álvaro Miranda, comandante de la Policía en Santander, también le pidió paciencia a la comunidad: "La restricción es provisional y por el bien de todos. Los motociclistas deben seguir el ejemplo de los dueños de autos, que desde hace un año respetan el 'pico y placa' para evitar las congestiones por las obras de Metrolínea".

92.908 motocicletas están registradas en las direcciones de Tránsito de Bucaramanga, Girón y Floridablanca. De esta cifra, 20.241 corresponden a la capital; 33.189, a Girón, y 39.478, a Floridablanca. En Piedecuesta, también en el área metropolitana, hay 20.000.

¿Cuáles son los índices que quieren bajar?

Durante todo el año pasado, en la capital santandereana y su área metropolitana hubo más de 800 accidentes y delitos que involucraron a motociclistas:

-Homicidios: 26
-Lesiones personales, culposas y en accidentes de tránsito: 235
-Fallecimientos como consecuencia de accidentes de tránsito: 24
-Hurto de automotores: 8
-Hurto a locales comerciales: 16
-Hurto de motocicletas: 32
-Hurto a personas: 507
-Hurto mediante piratería terrestre: 5
-Hurto a residencias: 11

BUCARAMANGA