Archivo

Convocatoria para subsidios de vivienda social rural

El Ministerio de Agricultura adjudicará estos auxilios por un monto de 76 mil millones de pesos desde el 15 de enero.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

De esta cantidad, 48 mil millones se dirigirán a las zonas rurales, que tendrán plazo hasta el 15 de marzo para acceder al beneficio.

Los 28 mil restantes se otorgarán a la población desplazada por la violencia que -así mismo- podrán tramitar su solicitud entre el 20 de enero y el 20 de marzo.

Las modalidades

Los subsidios para mejoramiento de vivienda dirigidos a la población de la bolsa ordinaria oscilan entre 4,3 y 5,2 millones de pesos por familia.

Para vivienda nueva el subsidio oscila entre 5,2 y 7,8 millones de pesos, también por grupo familiar.

Para la población desplazada, los auxilios de mejoramiento están entre 5,2 y 6,5 millones de pesos. Si es para vivienda nueva, oscila entre 6,5 y 7,8 millones por familia beneficiaria.

Según el ministro de Vivienda Juan Lozano, en los dos casos se utilizará la figura del Banco de Materiales. Así, una vez recibidos todos los proyectos se hará la convocatoria a los proveedores de materiales que pujarán por ganarse el negocio de vender los insumos que se utilizarán para impulsar los proyectos de mejoramiento o de construcción de vivienda nueva.

¿Quiénes presentan los proyectos?

Los alcaldes y gobernadores, los consejos comunitarios afrocolombianos, los resguardos indígenas, los gremios, las fundaciones, las ONG, entre otros.

Requisito fundamental. Los que han atendido la convocatoria de desplazados deben estar acreditados por Acción Social como desplazados.

Si se trata de la Bolsa Ordinaria (la que aplica para los otros habitantes de las zonas rurales) los interesados deberán estar inscritos en el Sisben 1 ó 2 o inscritos por la Alcaldía dentro del proyecto que pasa la Gobernación. Luego se presentará en las oficinas que el Banco Agrario tiene en todo el país.